Todas las playas de Yucatán son aptas para el uso recreativo
De acuerdo con la Cofepris, todas las playas de Yucatán, desde el Cuyo hasta Celestún, son aptas para el uso recreativo pues cumplen con la calidad del agua que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 julio 2023.- Todas las playas de Yucatán, desde El Cuyo hasta Celestún, son aptas para el uso recreativo esta temporada vacacional, pues así lo estableció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya que la calidad del agua cumple con los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Yucatán, el muestreo prevacacional verano 2023, para conocer la calidad del agua se llevó a cabo entre el 26 de junio y el 7 de julio de presente año; se tomaron muestras de agua en Telchac, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Chicxulub Puerto, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzimal Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y Uaymitún.
Todas las playas son aptas pues tienen 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que la calidad para los bañistas es apta, para el uso recreativo. Las playas del litoral yucateca tienen bajos niveles de bacterias, en un rango que van entre 10 y 36 por cada 100 mililitros de agua.
En el caso de Yucatán los espacios con mejor calidad de agua son las playas Uaymitún y San Benito con un número de 10/100 mililitros de enterococos; le siguen Celestún con 11, Chiburná y Chelem con un rango de 11 a 13, respectivamente. Sisal con 13, Telchac Puerto con un rango de 12 a 15, y Progreso con un rango de 13 a 14.
San Crisanto tiene 15 / 100 mililitros, El Cuyo y Chicxulub Puerto, 16 cada una, Río Lagartos con 19, Las Coloradas con 22, Chabihau 23, San Felipe 26. Las dos playas con más altos niveles, aunque muy por debajo de los límites, son Dzilam de Bravo con 31 y Santa Clara con 36.
Las playas de Yucatán forman parte del monitoreo a 289 playas del país, de las cuales 275, es decir, 95 por ciento, son consideradas aptas, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Mientras la totalidad de las playas en Yucatán fueron catalogadas con una calidad de agua óptima, en el país la Cofepris determinó que 14 playas ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalico, Oaxaca y Veracruz no son aptas para el uso recreativo pues rebasaron el límite máximo de bacterias.
Las playas no aptas son: en Baja California las playas Rosarito y Rosarito I; en Tijuana las playas Tijuana y Linda; en Chiapas, playas Linda y Escolleras; en Acapulco, Guerrero las playas Caletilla, Hornos y Tlacopanocha; en Zihuatanejo la Playa principal.
En Jalisco playa Oasis de Puerto Vallarta; en Oaxaca Puerto Angelito y Playa principal en Puerto Escondido; en Veracruz las playas Pelícano y Regatas.