Género y Derechos Humanos

Todo listo para la Marcha Pride en Mérida: por respeto a los derechos de la comunidad LGBT+ y por lxs que ya no están

La marcha Pride en Mérida se llevará a cabo el 18 de junio. Además de la exigencia por los derechos y la visibilización de la comunidad LGBT+, este año se llevará a cabo en honor  a todos aquellos activistas que perdieron la vida durante la pandemia.

Destacaron, en este sentido, se que trabaja para crear una fundación “Alfredo Morales Candiani”, proyecto que contará con un albergue para las personas de la comunidad que muchas veces son rechazadas por sus familias y expulsadas de sus hogares.

Por Alejandra Vargas

Mérida, Yucatán, 01 mayo de 2022.- Después de dos años que no se llevó a cabo por la pandemia, el próximo 18 de junio se llevará a cabo La Marcha de la Diversidad Sexual, (Pride Mérida), que serán el evento culminante del Festival de la Diversidad 2022 que arrancará desde el 17 de mayo.

En rueda de prensa, que contó con la presencia de Wendy Guevara, Kimberly Irene y Paolita Suárez de “Las Perdidas”, el comité organizador expresó la relevancia que tiene el Pride pues este año el evento cumplen 20 años, exceptuando los dos años que se canceló por pandemia.

Sin embargo, recalcaron que en su última edición el Pride Mérida fue uno de los cinco más grandes del país. Este año buscarán mantener la tendencia y por lo que esperan la presencia de más de 8 mil personas.

Resaltaron que esta edición del Pride Mérida es en honor a todos aquellos activistas que trabajaron en favor de la comunidad LGBT+ y que perdieron la vida durante la pandemia, entre los que resaltó el nombre de Alfredo Candiani, quien por más de 18 años luchó incansablemente por derechos de la comunidad y fue quien impulsó la marcha del orgullo.

Destacaron que están trabajando para crear la fundación Alfredo Morales Candiani y para ello se están acercando a organizaciones nacionales e internacionales para lograrlo; dicho proyecto contará con un albergue para las personas de la comunidad, lo que fue uno de los grandes sueños del activista Yucateco, pero que no logró ver concretado.

Karely Briceño activista y parte del comité organizador, puntualizó que este albergue es necesario ya que tienen conocimiento de muchos casos en el estado, en los cuales las personas que hacen públicas sus preferencias sexuales son rechazadas en su propia familia y se quedan sin un lugar para vivir o sin la posibilidad de cubrir necesidades básicas como el alimento. Expuso que esta situación se agravó durante la pandemia por Covid-19 y tienen conocimiento, por lo menos, de un caso por municipio.

Este año, además de la marcha, que se llevará a cabo el 18 de junio, habrá un Festival de la Diversidad el cual iniciará el 17 de mayo que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con un evento en el Monumento a la Patria; habrá un encendido y un posicionamiento por parte de las personas que participen.

La Marcha de la Diversidad del 18 de junio tendrá como punto de partida el Monumento a la Patria, recorrerá Paseo Montejo y la avenida 60 culminando en la calle 63 frente a la Casa de los Montejo.

También habrá otras marchas de la diversidad en municipios del interior del estado; el sábado 4 de junio en Progreso; el día 11 en Ticul e Izamal; 25 de junio en Umán. También habrá manifestaciones en Muna, Tekax, Akil, Uayma, Tixpehual, Temax, Peto, Kanasín, Tizimín y Tekit, en fechas por determinarse.

Los organizadores expresaron que la marcha de este año contará con la presencia de figuras reconocidas y queridas por la comunidad LBTI como Lorena Herrera, Manelik González, Trixie Star, Vanessa Claudio, Daniel Fraga, así como Wendy Guevara, Kimberly Irene y Paola Suarez de Las Perdidas.

El trío, popular de las redes sociales, dio su opinión sobre como su experiencia y videos han contribuido a que la comunidad trans sea normalizada en un país tan conservador, y dejaron claro que aún hay mucho trabajo por hacer en tema de discriminación pero que de a poco, la educación y la cultura van evolucionando para bien.

Paolita Suárez se refirió al proyecto del albergue y comentó:

“Está muy bien eso del albergue, yo tengo amigas en León, Guanajuato, que las echan de sus casas y han tenido que vivir en casas de cartón en el río. Sus padres las orillan a las drogas y a la calle hasta que se los lleva Papá Diosito, eso es muy triste, por eso una buena opción lo que están haciendo y yo se los aplaudo por esa idea”.

Entre las actividades que se realizarán, el 18 de mayo habrá un evento cultural por el 20 aniversario de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) en el Centro Cultural Olimpo.

Deja un comentario