Trabajadores del Monte de Piedad estallaron la huelga
Luego de que se rompieran las negociaciones, estalló la huelga del Monte de Piedad. En Mérida son diez sucursales y cerca de 100 trabajadores los que se sumaron al paro.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 15 febrero de 2024.- Luego de que se rompieran negociaciones con la empresa, estalló la huelga en el Monte de Piedad y las diez sucursales de Mérida amanecieron con banderas rojinegras colocadas y por tiempo indefinido.
A nivel nacional son más de 3 mil sucursales y unos 2 mil 300 trabajadores, mientras en la capital del estado se sumaron diez inmuebles de la empresa y alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras, que hacen guardias en la entrada de los inmuebles.
El secretario general del Monte de Piedad en la entidad, Javier Méndez Tamayo, dijo que antes de tomar la decisión hubo varias prórrogas en busca de solución, pero al cumplirse el plazo del último emplazamiento y sin que se solucionara el problema, se colocaron las banderas de huelga.
El emplazamiento era a la media noche y los primeros minutos del jueves, sin que se lograra un acuerdo. De hecho, comentó que hasta el miércoles las negociaciones iban avanzadas, pero la empresa se levantó de la mesa.
“Iban avanzadas las pláticas y, al parecer, la administración decidió levantarse de la mesa de diálogo y de manera abrupta decidieron no seguir con el diálogo”, explicó.
Entre los motivos de la huelga, dijo, está que se quiere anular un contrato colectivo con prestaciones producto de la lucha de 78 años, con un nuevo documento que elimina la seguridad médica privada, particularmente para los hijos.
Explicó que no hay reparto de utilidades, al ser una asociación prendaria sin fines de lucro, lo que se compensa con ciertas prestaciones, pero que hoy se les quiere retirar. Se plantea, por ejemplo, reducir la edad en que los hijos de trabajadores y trabajadores reciben la prestación de la seguridad médica, de 25 a 18 años.
Además, ya no se quiere pagar horas extras y otras afectaciones, con el argumento de que la empresa estará en quiebra.
“Pero no estamos en quiebra, la gente sigue yendo y desgraciadamente nos quieren cargar a nosotros las políticas que no han sido las acertadas para conducir al Monte de Piedad”, expuso
“Lo que ha sucedido es que a costas nuestras quieren recuperar el dinero que mal gastaron en una financiera que les costó más de mil millones y que salió de las arcas del Monte de Piedad”, dijo.