Tráfico de influencias en predio entregado a la FEYAC, denuncian
El comisario de San José Tzal, amedrentado por el alcalde Renán Barrera, había denunciado el tráfico de influencias y conflicto de intereses detrás de la entrega de un predio a la FEYAC, misma organización que recibió antes 3.6 millones de pesos. El representante de dicha agrupación es pariente de Julio Sauma, funcionario municipal.
Mérida, Yucatán, 27 febrero de 2023.- El pasado viernes en sesión de Cabildo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, amenazó y amedrentó al comisario de San José Tzal, Diego Uh Be, luego de que este reclamara la entrega de un predio, donde debería funcionar la casa del adulto mayor, a la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).
El argumento fue que esta autoridad auxiliar del municipio, además de origen maya, violó la normativa al intentar acercarse a la mesa de Cabildo para entregar un documento y tocó en el brazo al regidor Orlando Pérez Moguel.
Eso que fue interpretado como “violencia” contra un regidor generó un episodio de autoritarismo del alcalde, quien amenazó con usar la fuerza pública para sacar al comisario.
Se discutía la entrega en comodato de un predio en San José Tzal a la Federación del Empresariado Yucateco (FEYAC), local donde debería funcionar una casa del adulto mayor. Además, a esa agrupación de la sociedad civil ser le entregaron 3.6 millones de pesos hace algunos meses.
Lo que salió a la luz es que el representante legal de la FEYAC, Alejandro Sauma Martínez, es pariente de Julio Sauma Castillo, empleado municipal, director de participación ciudadana, cercano además al alcalde.
Esto fue denunciado por el comisario en el documento que entregó a regidores, el cuál está disponible en redes sociales. En el texto se hacen las siguientes peticiones y precisiones:
No se deben asignar bajo ninguna modalidad: transmisión del dominio a título gratuito u oneroso, permuta, enajenación de forma onerosa a personas privadas, donación o comodato, entre otras, lo bienes inmuebles de dominio público municipal, en los que exista interés de la población ciudadana local residente en el municipio de Mérida. Siempre deben prevalecer las legítimas exigencias de los residentes locales, en este sentido, los habitantes de la comisaría de San José Tzal.
Asignar mediante comodato el predio un familiar de un funcionario activo del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida, Alejandro Sauma Martínez, apoderado legal de la Fundación del Empresariado Yucateco, podría configurarse como posibles actos de corrupción.
Solicitamos explícitamente que la totalidad del predio quede en manos del Ayuntamiento Municipal de Mérida y que su administración esté a cargo de la comisaría municipal de San José Tzal
Le invitamos a no practicar el etnocentrismo desde una oficina y escritorio, el etnocentrismo es la actitud de un grupo, etnia o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de otros grupos, etnias o sociedades. Los mayahablantes y comunidades indigenas aledaños a la “Ciudad de Mérida” aún existimos y no dejaremos de luchar porque se nos escuche y se nos cumplan nuestras exigencias legitimas.