Turismo depredatorio, crecimiento urbano, agroindustria…amenazas del territorio kárstico
El territorio kárstico de la Península de Yucatán enfrenta graves amenazas como el turismo extractivo, con proyectos como la “Riviera Yucateca”, el crecimiento urbano, el impacto de la agroindustria y otras.
Para analizar estos temas, expertos se reunirán en Mérida en la VIII Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karts, que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 05 septiembre de 2024.- Expertos sobre el territorio kárstico se reunirán en Mérida en la VIII Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karts, que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre.
En entrevista, la doctora Yameli Aguilar Duarte, explicó quela agrupación es una asociación civil que surge a partir de grupos de investigadores que han trabajado más de 20 años y que vieron la necesidad de consolidarse a través de una figura jurídica.
“Tenemos en común investigar y trabajar en territorios que se desarrollan sobre rocas que se disuelven, como la Península de Yucatán, aunque no es la única región o territorio Kárstico que hay en el país”, expuso.
Añadió que cada año, desde el 2017 se convoca a una reunión y este año tendrá como sede Mérida, para llevarse a cabo del 9 al 11 de septiembre en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.
Explicó que el eje central tiene que ver con los territorios kársticos y abarca varias líneas, como geografía, calidad del agua, suelos, manejo, turismo, contaminación, además de nuevas áreas que se incluyen en esta ocasión, como artes, gobernanza, salud pública, temas que van ligado con el territorio.
Además, este año se realiza un curso sobre Ecosistemas kársticos de México, con énfasis en la Península de Yucatán, donde no solo se abordan temas geográficos, sobre los relieves, los suelos, el agua, sino también las problemáticas que tiene.
“Uno de los principales problemas que hay es que todavía falta que los tomadores de decisiones se tomen en serio la importancia que tienen estos territorios y, sobre todo, la fragilidad por contaminación del agua, sobre extracción del agua y las implicaciones tiene sobre los ecosistemas, con temas como contaminación de suelos, salud pública, contaminación que llega directamente al agua subterránea”, expuso,
Lo anterior, dijo, tiene implicaciones en varias comunidades tiene implicaciones, en cuanto a la salud y también en los ecosistemas.
“Porque la contaminación viaja a través de conductos y afecta también a los petenes, a las zonas costeras, a las comunidades y la extracción de esa agua para hacer uso agrícola es un peligro, porque el agua contaminada no es apta para regar milpas, para sistemas agroforestales o para beber”, dijo.
Mencionó que hay impactos indirectos, para la gente que vive cerca de la agroindustria, por ejemplo, pero también impactos indirectos para la gente que vive en la ciudad.
“Si se sigue creciendo de forma indiscriminada, con esta famosa Riviera Yucateca que quieren implementar, también la urbanización no solo de Mérida sin en sus alrededores, en las zonas costeras como Sisal, ciudades como el oriente, o en sitios como Calakmul, Campeche, o varias áreas de Quintana Roo, la problemática del agua será mayor y de cambios en los relieves”, señaló.
Por ello, la especialista dijo que cada vez hay más zonas colapsadas, más socavones, porque el crecimiento urbano, la agroindustria, el turismo masivo, incrementan los riegos de colapso, de contaminación, explotación y degradación de suelos.
En el tema del modelo de turismo que se implementa, como esta idea de la Riviera Yucateca, se ha implementado en Quintana Roo, con la idea de la Riviera Maya, pero ha generado grandes impactos en los ecosistemas y escasez de recursos.
“Son modelos de turismo corporativo depredatorio, donde el capital pues solamente pasa ni siquiera se queda, entra y vuelve a salir y no hay un desarrollo de verdad económico para la sociedad realmente, generando desigualdad e impacto a la naturaleza”, señaló.
Destacó que para analizar estos y otros temas participarán en la Reunión especialistas, como la abogada Lourdes Medina Carrillo, especializada en derecho ambiental, la doctora Julia Pacheco o el doctor Francisco Bautista Zúñiga, entre otros.