Local

UADY invita a Taller de Robótica para menores de 9 a 15 años

El curso se impartirá en el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Matemáticas.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 16 de enero de 2026.- Niñas, niños y adolescentes de 9 a 15 años podrán aprender a construir robots en un Taller de Robótica que impartirá la Facultad de Matemáticas de la UADY, como parte de sus actividades de divulgación científica abiertas al público.

La actividad se realizará los días 24 y 31 de enero, así como el 7 de febrero, en el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Matemáticas, y está dirigida a menores interesados en acercarse a la ciencia y la tecnología a través del aprendizaje práctico.

Durante una entrevista en el programa Contacto Universitario, transmitido por Radio Universidad, el director de la Facultad de Matemáticas, Ernesto Guerrero Lara, explicó que el taller forma parte de las acciones permanentes de divulgación científica que impulsa la dependencia.

“La Facultad de Matemáticas ha estado trabajando en difundir la ciencia no solamente a nivel superior, sino también a nivel medio y básico. Queremos que las niñas, los niños y los adolescentes se vayan interesando en áreas como la robótica, que actualmente tienen un papel muy importante en la sociedad”, expresó.

Detalló que las y los participantes construirán un robot utilizando plataformas como Arduino, lo que les permitirá entender de manera práctica cómo interactúan el hardware y el software, además de desarrollar habilidades como el pensamiento lógico, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

“El objetivo final del taller es que construyan un robot y que puedan ver cómo la tecnología cobra vida a partir de sus propias ideas. En cada edición vamos cambiando el tipo de proyecto, para que también conozcan distintas habilidades que se requieren en el área de la robótica”, señaló.

Guerrero Lara indicó que, aunque algunas tarjetas electrónicas son necesarias para el desarrollo del taller, la Facultad subsidia gran parte del material, por lo que únicamente se contempla una cuota de recuperación accesible, además de la posibilidad de utilizar materiales reciclables en algunas actividades.

Al referirse a la importancia de impulsar este tipo de iniciativas desde la infancia y la adolescencia, el director destacó que muchas vocaciones científicas surgen cuando las y los jóvenes tienen contacto directo con experiencias formativas.

“En ocasiones vemos, por ejemplo en las olimpiadas de Matemáticas e Informática, cómo las y los niños descubren que la ciencia es lo que les apasiona. Si no tienen acceso a estas actividades, difícilmente podrán conocer estas áreas del conocimiento”, comentó.

Asimismo, subrayó que abrir los espacios y laboratorios universitarios a la comunidad forma parte del compromiso social de la UADY.

“Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo las niñas y los niños descubren cómo funcionan las cosas. Sabemos que estamos sembrando una semilla que, a mediano y largo plazo, será de beneficio para la sociedad”, afirmó.

Finalmente, Guerrero Lara invitó a madres, padres y tutores a inscribir a niñas y niños interesados en la ciencia y la tecnología, y recordó que aún hay lugares disponibles. La información completa y el registro pueden consultarse en las redes sociales oficiales de la Facultad de Matemáticas.

“Es muy importante que impulsemos la participación de las niñas y niños en estas áreas, porque estamos seguros de que se llevarán una grata sorpresa al descubrir todo lo que pueden crear”, concluyó.

Deja un comentario