Política y Gobierno

UADY: reproducción tradicional del poder masculino

La académica de la UADY, Gina Villagómez, lamentó que no haya habido una candidata mujer a rectora de la universidad, lo que muestra claramente la reproducción de un poder masculino, donde todo el organigrama institucional está en manos de hombres, lo cual es una forma de violencia.

Por DRV

La académica de la UADY, Gina Villagómez Valdés, lamentó que en el proceso electivo para elegir al rector o rectora de la Universidad no haya una mujer, sino tres candidatos hombres que son viva muestra del esquema tradicional del poder masculino.

“Hubiera sido importante tener, cuando menos, una mujer candidata y teníamos un buen prospecto, la secretaria, Celia Rosado, una mujer muy preparada. Y nos extraño sobremanera que no se le haya dado todo el apoyo”.

“Ella se descartó, desde luego, pero ello lleva implícito una falta total de apoyo”, expuso.

La también activista e investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, dijo que lo sucedido en la universidad en este proceso electivo, “es una forma de reproducir el esquema tradicional de poder masculino”.

En este esquema, dijo, “tradicionalmente los puestos de poder, la mayor parte son de hombres y en este caso, lamentablemente, no tuvimos una candidata mujer”.

Dijo que, aunque la universidad cuenta con un protocolo contra la violencia contra la mujer, le falta mucho por avanzar en el tema.

“Hay un protocolo de violencia de género, pero todavía hay prácticas de violencia institucional que son invisibles, porque cuando se habla de un acoso a una estudiante sí es violencia, pero nadie cuestiona que el organigrama institucional esté em manos de hombres y eso es violencia”, indicó.

Dijo que el actual rector, José de Jesús Williams se abrió al protocolo contra la violencia y nombró una secretaria y, señaló, eso daba un buen indicio, esperando que al menos contendiera en la elección, pero no fue así.

De los requisitos para ser rector o rectora, dijo que en realidad no son muchos:

“El único requisito para ser rector o rectora en esta universidad es tener buenos contactos políticos, no tiene que ver con los perfiles profesionales, porque hay buenos perfiles hombres y mujeres”.

“Sigue habiendo una herencia de dedazo de apoyo a ciertos candidatos para que sigan la línea del rector anterior y este es el caso”, expuso.

En cuanto a la administración, sin embargo, dijo que la gestión de Williams fue buena, porque logró sacar a la universidad de verdaderos problemas, sin conflictos, con una planeación educativa de primer nivel.

“Pero como investigadora quisiéramos un cambio en la universidad, donde los derechos humanos tengan mayor fuerza, que la planeación educativa se siga trabajando, pero hay muchos espacios de lucha por la igualdad”, finalizó.

Deja un comentario