Género y Derechos Humanos

Unen fuerzas y defienden el territorio de megaproyectos

Por Cecilia Abreu

Las personas defienden sus territorios y unen fuerzas para visibilizar el despojo, así como las violencias de las que son víctimas actualmente, en especial, con megaproyectos gubernamentales y empresariales, para lo cual realizan una Caravana por el Sureste del México Profundo con el objetivo de unirse y escuchar las problemáticas que están viviendo desde diversos puntos.

Mario Quintero, representante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio informó que, en compañía de la asociación Ya Basta (de Italia), están recorriendo el sureste de México, para escuchar a las comunidades, organizaciones y colectivas de la Península de Yucatán frente a las problemáticas de despojo.

Granjas porcícolas, parques fotovoltaicos y eólicos, así como el Tren Maya, son algunos de los proyectos que están realizando este despojo contra los territorios. Para luchar contra esto, están llevando a cabo la Caravana por el Sureste del México Profundo, misma que iniciaron ayer en el Parque de Santa Ana y continuaron hoy con dirección a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; su camino continuará hacia Chiapas, pasando por el istmo oaxaqueño para finalizar en el istmo veracruzano.

Con esta caravana, informó, matienen un proceso de escucha para identificar qué pueden realizar en unión de todas y todos contra las violencias de Estado y de las empresas. “Es también un llamado de conciencia a la población de poder solidarizarse con las luchas de los pueblos, con las luchas campesinas, con las luchas agrarias para poder sobrellevar este conflicto“.

“La intención de compartir nuestra palabra y escuchar la de nuestras hermanas y hermanos de los diferentes pueblos indígenas que están siendo despojados y saqueados es informar, no solamente a nivel nacional, sino internacional, de las atrocidades y las violencias ambientales, sociales y culturales que el actual gobierno de la cuarta transformación y todos los gobiernos municipales, estatales en turno están haciendo en el marco de estas grandes obras que articulan como un solo proyecto para el sureste mexicano”.

Lo que están haciendo, dijo, es un corredor ferroviario que parte de la Península de Yucatán y atraviesa hasta Tabasco y Veracruz, pasando por el corredor interoceánico en Oaxaca hacia Guatemala para conectar a la industria centroamericana.

Es un corredor militar, energético, comercial que marca una nueva frontera geopolítca en este contexto global y que es un tema que tiene esas directrices que no se están tomando en cuenta y que, aparte de la devastación medioambiental y cultural, tiene consecuencias de mayor escala”.

Lorenzo, representante de Ya Basta del noreste de Italia, expresó que esta caravana es muy importante para conocer otras realidades de lucha en el mundo, pues permite reconocerse en hermandad de la misma lucha. “Contra el mismo enemigo: el capitalismo neoliberal […] concebimos este viaje como un primer paso para fortalecer la amistad, las relaciones políticas entre diferentes colectivos, entre diferentes realidades políticas”.

Resaltó que desde Ya Basta miran esto como una primera acción para difundir y hacer conciencia sobre lo que ocurre en México, pues aunque las agresiones en cada territorio son diferentes, la raíz es la misma y espera que puedan crear redes para imaginar nuevos caminos en conjunto.

Deja un comentario