Local

Urgente aumentar la superficie de áreas verdes en Mérida

El regidor de Mérida, Fernando Alcocer Ávila, expuso que, si bien sumando lo que va de la administración municipal y la anterior se ha logrado la meta de plantar 50 mil árboles, éstos solo cubren una pequeña parte de lo que se deforesta, por lo que, dijo, es urgente aumentar la superficie de áreas verdes en el municipio.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 11 septiembre de 2022.- El regidor de Mérida, Fernando Alcocer Ávila, dijo que la Cruzada Forestal no debe ser solamente una acción puntual de siembra de árboles, sino que debe consolidarse en algo mucho más amplio y necesario. La propuesta, dijo, es aumentar la superficie de áreas verdes públicas para todos los habitantes de Mérida.

Dijo que, de acuerdo con el último informe de gobierno municipal, se plantaron 15 mil árboles y, sumado con lo anterior, la cifra es de 50 mil, lo que representa mil 765 hectáreas, suma inferior a lo que se deforesta.

“Tomando como base los datos del Ayuntamiento por unidad, podemos considerar que son 35 metros cuadrados por cada árbol de talla grande y esta suma se refleja en un total de 765 hectáreas”, dijo.

El representante de Morena agregó que al interior del anille periférico hay poco más de 16 mil hectáreas y con ello, con el número de árboles plantados se impactó solamente el 1.05 por ciento de la superficie total.

Sin embargo, desde el 2015 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que es hoy la Secretaría de Desarrollo Sustentable, publicó que en Mérida se deforestan 2 hectáreas al día, es decir, que en el mismo lapso que se ha reforestado el 1.05 por ciento, se han talado árboles en una superficie que representa el 26.38 por ciento (4 mil 380 hectáreas).

“Y, aunque se ha realizado al aumento de la biomasa, debemos ser conscientes que la estrategia debe mejorar, ya que no se ha aumentado la superficie de áreas verdes municipales, sigue siendo de 6.42 metros por habitante, mucho menor a la ideal de 9 metros cuadrados por habitante, de acuerdo a la media establecida por la Organización Mundial de la Salud”, expuso.

“Que no solo sea una acción puntual de siembra de árboles, sino que se consolide en algo mucho más amplio y necesario. Nosotros proponemos ampliar la superficie de áreas verdes públicas para todos los habitantes”, finalizó.

Deja un comentario