Política y Gobierno

Uso del cubrebocas no es obligatorio ante brote de sarampión

David Kershenobich llamó a completar esquemas de vacunación.

Por Redacción 

Mérida, Yucatán, a 12 de febrero de 2026.- En el contexto del brote de sarampión en México, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, aclaró que el uso del cubrebocas no es obligatorio y que su recomendación depende de cada caso en particular, mientras que la prioridad sanitaria es reforzar la vacunación en los grupos indicados.

En entrevista en Mérida, el funcionario precisó que no existe una disposición general para el uso de mascarillas en la población.

“El uso del cubrebocas no es obligatorio. Depende de cada caso. Si una persona presenta un cuadro gripal o una enfermedad respiratoria, se recomienda utilizarlo. En caso de diagnóstico de sarampión, los familiares también deben portarlo”, explicó.

Subrayó que se trata de una medida preventiva basada en criterio médico y en la presencia de síntomas respiratorios.

“En general, no es una medida obligatoria, sino opcional y basada en las indicaciones médicas cuando existen síntomas respiratorios”, reiteró.

En contraste, Kershenobich enfatizó que la vacunación sí es una acción prioritaria, incluso si en determinadas zonas no se han confirmado casos recientes.

“Que se vacunen, aunque en este momento no haya casos. Es importante que lo hagan quienes forman parte de los grupos recomendados, especialmente niñas, niños y personas adultas hasta los 49 años”, señaló.

Deja un comentario