Va y Ven es un sistema fallido y corrupto para beneficiar a privados: Díaz Mena
Al cumplir un año de trabajo dijo que se enfrenta el problema y se toma al toro por los cuernos, por lo que no desaparecerá el Va y Ven, no se eliminará el modelo de transporte, pero sí será replanteado con rutas más eficientes y finanzas sostenibles.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2025.– El gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que el sistema de transporte Va y Ven es resultado de una herencia “corrupta” que se diseñó únicamente para beneficiar a intereses privados. No obstante, aseguró que su administración no busca destruir lo ya avanzado, sino mantener el modelo con rutas más eficientes y finanzas sanas.
Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Copledey, en la que se presentaron los Programas de Mediano Plazo del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el mandatario hizo un balance de las acciones de su primer año de gobierno, donde resaltó dos temas críticos heredados de la pasada administración: el ISSTEY y el sistema de transporte público.

Respecto al Va y Ven, Díaz Mena puntualizó:
“Los camiones modernos deben seguir, por supuesto que sí, pero con rutas más eficientes; no vamos a maquillar el problema, venimos a enfrentarlo y a buscar soluciones reales. Lo que no puede continuar es un sistema corrupto que se hizo solamente para hacer negocios en favor de privados”.
El gobernador enfatizó que su administración busca aprovechar lo ya construido en décadas anteriores:
“Porque no vamos a destruir lo que se ha construido, al contrario, venimos a hacer que Yucatán, aprovechando lo avanzado en décadas pasadas, pueda resurgir y despegar económicamente”.

En su mensaje, recordó que su compromiso de gobierno es el mismo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado:
“No venimos a administrar, venimos a transformar”, dijo. “Eso implica reconocer también los problemas que heredamos, porque para eso lo eligió el pueblo, para tomar el toro por los cuernos y enfrentar los problemas”.
ISSTEY y pensiones de los trabajadores
Sobre el caso del ISSTEY, Díaz Mena recalcó que gobiernos anteriores dañaron gravemente el sistema de pensiones de los trabajadores estatales.

“Por eso hemos mandado una iniciativa de ley para fortalecer al ISSTEY, pero sobre todo para beneficiar a tantos trabajadores que sueñan con tener una jubilación más digna; queda en manos del Congreso del Estado discutirla, reformarla y, en su caso, aprobarla”.
Un transporte sin planeación ni finanzas sostenibles
Díaz Mena también señaló que el sistema de transporte actual fue heredado con “deficiencias financieras y de planeación operativa que hoy están repercutiendo en el servicio a los ciudadanos”.
Aunque reconoció que el tema corresponde a la Agencia de Transporte —organismo autónomo—, subrayó que el gobierno estatal respalda y acompaña las acciones necesarias para garantizar un servicio digno y eficiente.
El mandatario fue claro al señalar que no se trata de una problemática de solución inmediata:
“Es un sistema fallido y no se va a resolver de la noche a la mañana; requiere la participación y el compromiso de las autoridades involucradas, los concesionarios, los usuarios, los empresarios y todos los sectores de la sociedad”.
En cuanto a la tecnología del sistema, reconoció que resulta insuficiente, por lo que se requiere replantear el modelo de operación, así como su esquema financiero y contractual.
Frente a las críticas, aseguró:
“Aunque los adversarios políticos entienden perfectamente el problema, prefieren gritar palabras necias de que queremos acabar con el Va y Ven, y de ninguna manera. Que no fingen demencia, ni traten de defender lo indefendible; actuaron con irresponsabilidad y causaron daño al estado que vamos a corregir en los próximos meses”.
El costo de un sistema insostenible
El gobernador expuso que los subsidios al transporte se han disparado de manera preocupante:
“Al final del gobierno anterior se daban de 400 millones de subsidio y subió a 800 anual. Nosotros pasamos al Congreso un presupuesto de 800 millones. Estamos todavía a 1 de octubre y ya gastamos mil 100 millones dando subsidios al transporte, más lo que se acumule de aquí a diciembre; no hay forma que la economía del Estado pueda sostener esto con la ineficiencia que se planeó”.
Díaz Mena concluyó que, una vez saneado el sistema, Yucatán contará con un transporte público renovado, fortalecido y sostenible a largo plazo.
