Género y Derechos Humanos

Víctima de discriminación en club nocturno, levanta la voz

Por Cecilia Abreu

Luis Aquino, de forma pública, denunció que fue víctima de discriminación Elite Social Club por su expresión de género; conforme informó mediante una publicación en Facebook, que cuando intentó ingresar al lugar, el cadenero de la entrada le impidió el paso diciéndole “no puedes entrar así travestido”; elle detalló que iba vestide con falda corta, top negro y botas.

Fue desde que el cadenero tomó su identificación oficial, dijo, que hizo caras como extrañado, por lo que le aclaró que es una persona trans y en ese momento le dijo que no podría entrar “travestido”

“En ese momento sentí que se me hundió el pecho y se me cayó la voz. No tuve la fuerza para poder hacer algo más así que me di la vuelta y me alejé”.

Viendo la situación, narró, una de sus amigas le preguntó qué había pasado; sin embargo, no pudo hablar para explicarle, “me sentí sumamente ridiculizado ante les demás chiques que estaban ahí haciendo fila, solo continué alejándome mientras lloraba. Enseguida, mis amigas salieron a verme y consolarme“.

Lamentó haber vivido esta situación, especialmente porque reconoce que el acceso no le fue negado por un supuesto código de vestimenta, sino que “fue un acto puro de odio y transfobia”.

Precisamente consciente de la violencia que vivió, decidió hacer visible su situación “porque muchas de las personas que más amo son personas trans como yo y no quisiera que tengan que pasar por un acto tan violento como este. NADIE debería sentir miedo por ser quién es y mucho menos ser excluido de lugares por serles fiel a su persona. Hago una invitación a quiénes lean esto a NO CONSUMIRLE MÁS a lugares violentos y crueles como Élite. Ni yo sé que esperaba de un lugar con ese nombre”.

May be an image of text that says 'ELITE e ES UN LUGAR VIOLENTO Y TRANSFÓBICO @elite'

Luego de esto, la Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano Yucatán reprochó la violencia que ejercieron en contra de Luis, “manifestamos nuestro total apoyo a Luis Aquino, así como a todas las personas de la comunidad trans, además de que comprendemos, respaldamos, apoyamos y velamos por la protección de los derechos humanos de todas las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”, apoyaron mediante un comunicado.

Además, hicieron un llamado a las personas responsables del club para tomar medidas de reeducación del personal en materia de diversidad, lenguaje incluyente y atención integral para todas las personas; esto, considerando que el primer artículo constitucional, establece:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas“.

Deja un comentario