Activistas entregan iniciativa para que violentadores de mujeres no accedan a cargos públicos
Activistas señalaron hoy que estarán atentas para que se apruebe en el Congreso del Estado la iniciativa de reformas para que ningún violentador de mujeres pueda llegar a un cargo de poder.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 25 noviembre de 2021.- Mujeres activistas entregaron hoy a diputadas del Congreso estatal una iniciativa de reformas para evitar que quienes hayan asido denunciados por violentar mujeres o por incumplir con la manutención de sus hijos, no puedan acceder a ningún cargo público.
El documento, producto del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, fue entregado por las representantes de las agrupaciones Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva y Colectivo Observatoria Yucatán y fue recibido por la diputada Vida Gómez Herrera (MC), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, y quien llevará la iniciativa al Legislativo. También estuvo la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI).
La iniciativa busca hacer ley los lineamientos del “3 de 3 contra la violencia”. Con esta son dos las iniciativas que estarán en el Congreso, con una diferencia sustancial.
La que presentó la bancada del PAN ayer en sesión del pleno va en el mismo sentido, pero estaría planteando que no puedan acceder a cargos de la función pública aquellos que hayan sido sentenciados por violencia contra las mujeres o por incumplir la manutención.
Sin embargo, la presentada hoy por AMISY y demás colectivos plantea que se imposibilite a los que hayan sido denunciados por los hechos antes mencionados, aunque no haya una sentencia, y como una acción afirmativa a favor de las mujeres.
En el evento se confió en que esta iniciativa sí avanzará, porque hay una mayoría, con 14 diputadas en el Legislativo, y las activistas dijeron que apoyarán y estarán atentas del trabajo de las legisladoras, pero también señalarán a las que les den la espalda a las mujeres.
La doctora Sandra Peniche dijo que esta iniciativa que se hizo con la colaboración de diferentes organizaciones tiene el objetivo de cuidar a todas las mujeres.
–Es indispensable eliminar la violencia de la vida social, en particular de la vida de las mujeres. Estamos ante una iniciativa para cuidarnos a todas y esta 3 de 3 es para que no haya ninguna diferencia entre la vida pública y la privada, que haya congruencia entre lo que cada quien hace y piensa, dijo.
–Hemos decidido que no haya más violencia, porque no somos carta de ningún partido, iglesia, religió o empresa, somos mujeres conscientes de que valemos y tenemos derecho a vivir bien, con bienestar y seguridad, y necesitamos leyes que nos permitan hacer eso, porque hasta ahora las leyes protegen intereses que van en nuestra contra, a pesar de que somos más de la mitad de la población, agregó.
La diputada Vida Gómez Herrera se comprometió a llevar la iniciativa al Congreso y no como un mero trámite, sino con la intención de cabildearla junto con las agrupaciones de la sociedad civil, además de analizarla y encontrar una forma para que funcione en Ley.
Reiteró que se mantendrá en la Comisión de Igualdad de Género el principio de parlamento abierto y, añadió, se deberá hacer un análisis a fondo para que sea jurídicamente viable.
La activista María Eugenia Núñez Zapata reiteró que con esta iniciativa se insistirá en que se aplique, no al nivel de la sentencia, sino al nivel de los que hayan sido sentenciados por cualquier tipo de violencia contra la mujer o por incumplir sus obligaciones de manutención.
–Sabemos que le querrán dar la vuelta, basándose en el nivel de la sentencia, pero vamos a insistir en que sea desde la denuncia. Tal vez dirán que es anticonstitucional, pero lo que vamos a decir es que se trata de una acción afirmativa, en tanto que corrigen defectos en la aplicación de justicia para las mujeres, en tanto el Estado reduce el tiempo entre denuncia y sentencia, y en tanto no haya garantías para que los agresores no lleguen a un cargo público, dijo.
–Ahí vanos a estar, vamos a acompañar a las diputadas para ayudarlas a decidir, pero también las vamos señalar si legislan y le dan la espalda a las mujeres, finalizó.