“Violencia contra mujeres, desatada en Yucatán”: Semujeres
Sisely Burgos aseguró que se redoblan esfuerzos para atender y prevenir la violencia recurrente contra las mujeres, la que se recrudece más en Mérida y Kanasín.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2025.– La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, admitió que la violencia de género en Yucatán atraviesa un momento crítico y que “está desatada la violencia” contra las mujeres. La funcionaria lamentó los ocho asesinatos registrados este año —seis feminicidios y dos homicidios— e hizo un llamado a “redoblar esfuerzos” en las acciones preventivas.
En entrevista en el municipio de Progreso, a donde acudió a la entrega de tarjetas del programa federal Mujeres Bienestar, Burgos Cano subrayó que la erradicación de este problema no es inmediata ni sencilla, pues durante muchos años se dejó de trabajar en la prevención.
“Definitivamente no podemos ocultar que la violencia está desatada en todos los sentidos y la mujer pues siempre ha sido blanco en violencia intrafamiliar aquí en nuestro estado. Es muy lamentable todo lo que se está dando, sin embargo, esto nos dice que tenemos que seguir redoblando esfuerzos, coordinándonos más y trabajar mucho en la prevención”, sostuvo.
Sobre los sitios donde hay mayores focos de violencia contra las mujeres, destacó que Mérida y Kanasín son los que más casos registran, por ser, también, los que aglutinan a la mitad de la población del estado. Pero también se suman otros lugares como Ticul y el oriente del estado.
La titular de Semujeres señaló que el gobernador Joaquín Díaz Mena ha instruido a fortalecer la coordinación del programa “Aliados por la Vida” para concentrar los esfuerzos en estrategias de prevención.
Explicó que estos trabajos requieren tiempo y constancia: “Lamentablemente es tardado, porque esto no se hace con varita mágica”, expresó, al enfatizar que los resultados se reflejarán en los próximos años.
Sobre los señalamientos de legisladores del PAN, quienes aseguraron que la Semujeres ha cerrado los Centros Violeta, la funcionaria negó rotundamente esa versión. Afirmó que los 31 espacios continúan operando y que todos brindan atención integral.
“Nosotros cuando llegamos contábamos con 15 Centros de Atención de tercer nivel, que veían violencias, así como 16 Centros que veían y atendían el desarrollo y el empoderamiento de la mujer. En total eran 31 y hoy nosotros decidimos mantenerlos, pero que en los 31 haya atención a las violencias y atención al empoderamiento y al desarrollo de la mujer”, explicó.
