Género y Derechos Humanos

Violencia vicaria, otro 10 de mayo sin ver a sus hijxs

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 10 mayo de 2022.- Este día María José López Pacheco y Jazmín Constantino se manifestaron en el Monumento a la Patria, en un 10 de mayo en el que denunciaron, de nueva cuenta, la violencia vicaria de la que son víctimas, como muchas otras mujeres que están viviendo lo mismo por la sustracción de sus hijxs por parte de sus ex parejas, por el burocratismo y la injusticia.

Con pancartas recordaron que son días, muchos, en los que nos han podido ver de nueva cuenta a sus bebés, como ellas los llaman. En ambos casos, quienes eran sus parejas sustrajeron a las infancias, las arrebataron de los brazos de sus mamás.

María José dijo que en este 10 de mayo le gustaría poder ver a su hijo, darle un abrazo, pero no lo logró; aunque le permiten visitas con su pequeño, durante esta festividad no fue posible.

“Hoy es un día especial, 10 de mayo, y nos gustaría poder abrazar a nuestros hijos y no lo estamos logrando. Hoy pedí que me permitieran pasarlo a buscar, para comer, de la manera más amistosa posible, y de no ser posible, aunque sea, hacer una llamada, pero no tuve respuesta”, señaló.

Dijo que el objetivo de la manifestación en un 10 de mayo, es mostrar con pancartas y de viva voz, la violencia vicaria que sufren en carne propia y, por ende, dijo, están pidiendo el apoyo de las autoridades, fiscalía, jueces, magistrados, que aceleren sus casos y se haga justicia, porque al final las infancias son las que resultan afectadas.

“Yo llevo más de tres años con esta situación y los más afectados son los niños y las niñas que se les coarta el derecho a la convivencia con su mamá, de disfrutar de un abrazo de mamá. Somos mamás vivas que queremos estar para ellos siempre, no solo en momentos, y así como nosotras hay muchas mamitas más que están sufriendo esta situación”, indicó.

En su caso, dijo que está tratando de resolver el tema por medio de la mediación y dijo que espera que haya acercamiento de las partes, pero hasta ahora no lo ha logrado.

Hoy es un día especial, 10 de mayo, y nos gustaría poder abrazar a nuestros hijos y no lo estamos logrando. Pedí que me permitieran pasarlo a buscar, para comer, de la manera más amistosa posible, y de no ser posible, aunque sea, hacer una llamada, pero no tuve respuesta, señaló María José López Pacheco.

“Pero seguiré el camino correspondiente para volver a tener al bebé y que esté de vuelta a casa; mi bebé cuando lo sustrajo acababa de cumplir tres años y ahora cumple 6 y tengo convivencias, pero son horas, no tengo acceso a festivales de la escuela, a informes escolares, a partes médicos. Pero es claro, si tengo obligaciones, porque tengo una pensión asignada, también tienes derechos y lo importante es poder salvaguardar el bienestar psicológico de los bebés”, expuso.

En su caso, Jazmín Constantino explicó que lleva 739 días sin ver a su hija, que le fue arrebatada por su ex pareja, que es el papá legal pero no biológico, cuando la menor era todavía una bebé lactante de 8 meses.

Yo llevo 739 días sin ver a mi hija. Mi ex pareja que no es el papá biológico la sustrajo bajo agresión cuando tenía 8 meses de edad. Ya es mi tercer 10 de mayo sin que vea a mi hija, solo me permiten verla por videollamada, hace dos años y medio que mi hija no me ve. Pero, ¿cómo entablo una plática con una bebé de un año y medio con una bebé que ni siquiera me conoce? No sabe dónde quedó su mamá, expuso Jazmín Constantino.

“Ya es mi tercer mayo sin que vea a mi hija, solo me permite verla por videollamada, hace dos años y medio que mi hija no me ve, pero ¿cómo entablo una plática con una bebé de un año y medio con una bebé que ni siquiera me conoce?”

“No sabe dónde quedó su mamá y si vengo acá es para manifestarme de manera pacífica para hacerle saber a mi hija que en todos estos días se ha luchado para tratar de conseguir un arreglo”, señaló.

En el lugar de la manifestación estuvo el trío Madrigales, el cual compartió algunas canciones para acompañar la denuncias de las mamás que luchan para ver de nuevo a sus hijxs.

Deja un comentario