Política y Gobierno

Vuelven a circular calesas eléctricas en Mérida

Ayuntamiento puso en marcha dos de seis unidades que estuvieron paradas; cuatro todavía se mantienen en desuso, como las dejó la pasada administración.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 26 de enero de 2026.- Dos de las seis calesas eléctricas que estaban en desuso ya volvieron a circular como parte de un periodo de pruebas, luego de permanecer inservibles; las unidades están siendo evaluadas y para, paulatinamente, poner en marcha de nuevo estos vehículos como una alternativa a las calesas tradicionales jaladas por caballos.

En su rueda de prensa semanal, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, que el proyecto busca que no se incorporen nuevas calesas convencionales jaladas por caballos y que, conforme las eléctricas vayan demostrando su correcto funcionamiento, se amplíe su operación.

Actualmente, dos unidades ya están en pruebas y cuatro más permanecen detenidas, a la espera de mantenimiento y ajustes. Las calesas eléctricas fueron adquiridas en administraciones pasadas, pero cayeron en desuso.

Patrón Laviada señaló que, durante este periodo de prueba, se brinda acompañamiento permanente a los operadores y se prevé que en aproximadamente quince días las dos unidades eléctricas puedan ofrecer el servicio de manera formal.

Añadió que es importante que los usuarios den preferencia a este tipo de transporte antes que los vehículos que son jalados pro caballos. Dijo que, mientras avanza la transición, se analizan medidas complementarias, como la regulación de horarios, para evitar que los animales permanezcan expuestos al calor por tiempos prolongados, así como se retomará la colaboración con la Facultad de veterinaria de la UADY para dar atención a estos animales.

La alcaldesa subrayó que el objetivo es que el proceso se realice de forma ordenada y justa, mediante acuerdos claros que permitan atender de fondo la problemática y avanzar hacia un modelo de movilidad turística más sostenible en el centro histórico de la ciudad.

Deja un comentario