Emerge Vida

Ya son 61 municipios de Yucatán con sequía

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua 61 municipios de la entidad se encuentran en sequía moderada, en tanto 31 más está en condición de anormalmente seco.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 06 marzo de 2024.- De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), son 61 municipios de la entidad que están catalogados con sequía moderada, cifra que representa el 57.5 por ciento del territorio yucateco.

En una quincena el crecimiento fue exponencial ya que en el reporte del 15 de febrero eran solo 15 municipios en sequía moderada, en tanto el último reporte del 29 de febrero ya señala los 61 municipios en esta categoría, además de 31 más como anormalmente secos.

Los 61 municipios afectados con sequía moderada son: Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Panabá.

También, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sanahcat, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Conagua indica señala que la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la república, ocasionando el incremento de regiones con sequía de extrema a excepcional en Sinaloa, Querétaro e Hidalgo. En tanto que, en Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán aumentó la sequía de moderada a severa.

En los estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo tiene en la clasificación de sequía al 36.4 por ciento de su territorio, en tanto Campeche tiene 46.2 por ciento de su territorio en sequía. A nivel nacional el 64.7 por ciento del país tiene algún grado de sequía.

Deja un comentario