Local

Ya son 62 amparos contra el Viaducto Elevado de Progreso

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 11 abril de 2023.- Hombres y mujeres de Progreso se manifestaron en contra del Viaducto Elevado que el Gobierno del Estada proyecta construir en el puerto, porque está fundamentado en datos falsos, no se consultó a la población y solo es para beneficiar a unos cuantos empresarios, acusaron. Ya se han interpuesto 62 amparos contra la obra.

Las y los habitantes de Progreso se manifestaron en las calles de Mérida y demandaron que las autoridades escuchen sus demandas.

“Hoy estamos reunidos en contra de un proyecto que nació mal, que está fundamentado en datos falsos ya que se basa en el tránsito de vehículos de carga cuyos números no corresponden con la realidad; dicen que circulan mil 400 camiones de carga diarios, lo que no es cierto, porque son de 270 a 300 camiones”, dijo Raymundo Santana.

Además, dijo que tampoco el número de accidentes que señalaron las autoridades corresponde, además de que las y los vecinos directamente afectados no fueron consultados, a pesar de ser una obra de gran magnitud y de que dañará el manto acuífero y los manglares.

“Es una obra que es solo el principio de la construcción del astillero más grande que va tener todo México, cuyos desperdicios dañarán la playa y la pesca de Progreso. Es una obra que beneficia solo a un grupo de empresarios y que no aporta nada a los progreseños”, dijo.

Añadió que son más de 160 familias las afectadas y que están dispuestas a defender su hogar y de las cuales 62 ya se han amparado.

“Estamos dispuestas a defendernos de un sistema de justicia que no garantiza el respeto a nuestros derechos, pero aquí estamos en pie de lucha, y pedimos a las autoridades que sean sensibles a las demandas, que hay adultos mayores, niños, que hoy viven en incertidumbre sobre su futuro”, comentó.

Aleli Hernández, vecina de Progreso, dijo que hay muchos temores. Por ejemplo, de por sí las casas se inundan cuando hay creciente y con todo el concreto que van a meter hay el temor de que se elevará aun más el agua y la mayoría de la gente es de escasos recursos que no tiene para levantar sus cimientos.

“LA mayoría que viven en la calle 82 sufren de los embates de la naturaleza por una mala planeación de crecimiento de la mancha urbana a calles que antes eran manglar. Se inundan las casas, la gran mayoría de los que viven en la calle 82 por las simples crecientes naturales brota el agua en sus casas y cuando en temporadas de huracán y de lluvias atípicas es aún más grande”, dijo.

“Y por eso que alzamos la voz de los ciudadanos desde el primer día que conocimos que se llevaría a cabo sin la consulta ciudadana que amerita una obra como esta”, agregó´.

Además, dijo que es inconcebible que en una calle de 13 metros vayan a meter un viaducto elevado a nueve metros, con dos carriles, con el riesgo de que un camión pesado a tráiler caiga sobre las viviendas.

También, dijo que debajo de la calle 35, 37 y 39 hay cavernas, hay venas de agua y ojos de agua, por lo que crece el riesgo.

De acuerdo con la publicación respectiva del Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, este viaducto elevado será una concesión de jurisdicción estatal por 30 años, para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento de Progreso, como Viaducto Elevado.

Esta obra tendrá una longitud de 2.2 kilómetros, aproximadamente, que comunicará directamente a la Carretera Mérida-Progreso con el viaducto de la Terminal Remota de Puerto Progreso.

Deja un comentario