Ya suman dos multas a acumuladores de basura en Mérida; una tercera está en proceso
Carmen González Martín, directora de Gobernación, señala que se han intervenido 37 predios y recogido 480 toneladas de residuos.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 24 julio de 2025.- Hasta el momento, el Ayuntamiento de Mérida ha aplicado dos multas a personas reincidentes en la acumulación de basura, y está en proceso una tercera sanción.
Carmen González Martín, directora de Gobernación del municipio, informó que se han intervenido 37 predios con basura acumulada, de los cuales se han recolectado un total de 480 toneladas.

Además, hay un listado preliminar de alrededor de 50 predios más en condiciones similares, y todos los días se reciben nuevos reportes ciudadanos.
Durante una intervención en un predio ubicado en la colonia Amapola, González Martín explicó que las multas se aplican en casos donde ya se había intervenido previamente y se presenta reincidencia, así como en algunos casos donde los propietarios se niegan a permitir el acceso.

“Hemos detectado dos reincidentes; ya nos reportaron un tercero, por lo que serán tres sancionados. Las multas oscilan entre 11 mil y 20 mil pesos. En los casos donde no se permite el ingreso, el procedimiento es más delicado, sobre todo cuando hay menores de edad involucrados”, explicó.
Detalló que, si bien algunos de los sancionados han intentado acercarse para solicitar que se les retire la multa, esto no es posible, ya que el procedimiento debe seguir su curso.

González Martín señaló que durante las intervenciones se enfrentan con frecuencia a la resistencia de los propietarios, quienes suelen tener un fuerte apego a los objetos acumulados, o bien, dependen de ellos como parte de su actividad económica.
“En muchos casos las personas reconocen que hay un problema, pero el apego es muy fuerte. Lo más importante aquí es la salud mental, especialmente en adultos mayores, aunque también hay jóvenes con este patrón. Por ello, se les ofrece atención psicológica como parte del acompañamiento”, subrayó.
