“Yomara, no estás sola”; exigen justicia para que vuelva a casa con su familia
Por Cecilia Abreu
Desde las 18 horas con 30 minutos de este 3 de agosto, la familia de Yomara comenzó a congregarse en el Parque de San Juan para exigir justicia para Yomara, quien actualmente vive con su padre donde aseguran es víctima de maltrato.
Yaneth Rodríguez Díaz, madre de Yomara, explicó que en el 2014 ella y su esposo se separaron y el siguiente año firmaron el divorcio, durante ese 2015 su hija menor enferma de cáncer y ella necesita dedicarle tiempo a sus cuidados, situación que toma su expareja para decir en una audiencia que él siempre ha estado a cargo de Yomara, la hija mediana entre tres de la pareja, “cosa que es falsa”.
Así, surgió la sustracción de su hija Yomara por parte del padre, “se queda con la niña, no vuelvo a saber de mi hija, he estado tocando puertas y haciendo todo lo que está en mis manos, su familia cercana me ha impedido verla”.
A siete años de que todo comenzó, ya con 13 años, Yomara incluso ha vivido tres intentos de suicidios como consecuencia de la violencia que vive con su padre y, en general, la familia paterna, lamentó su madre “está en riesgo”.
El juicio para obtener la custodia de su hija está en proceso y, aunque la denuncia por la violencia que Yomara le confesó a su hermana mayor fue interpuesta desde mayo, aún no ha habido avances al respecto.
“Siempre amenazó con quitarme a mis hijas si yo decidía divorciarme de él y al fin y al cabo lo cumplió”.
Ahora, exige tener una audiencia con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, “necesito ser escuchada de viva voz”; expuso que necesita ese contacto directo, pues por medio de las dependencias no ha logrado avanzar y ya han pasado siete años desde la sustracción de su hija. “Necesito una resolución a la de ya”.
Luego de manifestarse en el parque, marcharon hasta el Palacio de Gobierno, en donde el contingente pidió una y otra vez que Vila Dosal saliera para hablar con la Yaneth, pero también con doña Dora María Ravelo, quien estuvo manifestándose hoy mismo por el aniversario luctuoso de su hijo José Eduardo.
En el lugar, también Pedro Marín, padre de Tabatha y Mateo, de ocho y cinco años, respectivamente, tomó el espacio de protesta para denunciar que le robaron a sus hijos y se los llevaron a Cancún desde el pasado mes de abril, sin que la Fiscalía haga algo al respecto, aunque ya interpuso su denuncia.
Así, las tres luchas de madres y padre pidiendo justicia, sumaron sus voces hasta pasadas las 20 horas con consignas como “Mérida no es blanca”, “Vila esta es tu lucha”, “la policía no me cuida, la policía es homicida”, entre otras que visibilizaron su exigencia para alcanzar la justicia.
En el caso particular de Yaneth, al intentar ingresar al Palacio de Gobierno pidiendo entablar diálogo con Mauricio Vila, los policías le indicaron que fuera a la Secretaría de las Mujeres, lo cual también levantó gritos de protesta, alegando que lleva años intentando acceder a la justicia para su hija por esa vía, sin resultados.
Publicación original en La Jornada Maya