Local

Yucachulas inició un proceso legal en contra de SHEIN por plagio

El proyecto artesanal Yucachulas inició ya un proceso legal en contra de la empresa china SHEIN por el plagio de una de sus blusas, informó Ivanir Arceo, quien apuntó, además, que participan en la elaboración de las prendas 6 hombres artesanos que bordan con máquina de pedal, además de dos mujeres en el deshilado y una más en el bordado de cruz.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 22 julio de 2022.- Ivanir Arceo, propietaria del proyecto artesanal Yucachulas, informó que esta empresa ya inició un proceso legal contra la marcha china SHEIN por el plagio de una de sus blusas.

Narró en entrevista que detectaron esta situación cuando una clienta les hizo llegar una imagen de una blusa que vendía SHEIN, muy parecida a la elaborada por Yucachulas.

“Una clienta nos hizo llegar la imagen que ella ya había adquirido y que se vendía en internet y que era muy parecido. Al observar y comparar vimos que el modelo era idéntico no habría de otra, pero era sublimado. Sin embargo, el tipo de flor y la distribución de bordado y los colores era muy preciso y el único cambio era color en los bordes de los arcos”, indicó.

Destacó que el proyecto inició en 2015 y cuenta con un grupo de bordadores en Izamal y Tizimín  y todas las ventas eran por medio de redes sociales únicamente y recién se abrió la tienda física en agosto del año pasado en Mérida, en la colonia México .

Expuso que la prenda original se vende al público en un precio de 670 pesos mexicanos y se trata de una blusa de lino con un corte recto, tipo hipil, con un bordado a máquina de pedal matizado, lo que implica un proceso laborioso y artesanal.

En cambio, la prenda elaborada por SHEIN es un sublimado, en una tela de menor calidad y que se vende en 144 pesos.

Luego de descubrirse el plagio, expuso, se interpuso ya un recurso legal con apoyo de una abogada especialista en el tema, por los derechos de propiedad intelectual infringidos. Además, recordó que la Secretaría de la Cultura y las Artes federal hizo un extrañamiento pidiendo una explicación

“La Secretaría de la Cultura hizo un llamado y exige una explicación por la apropiación cultural y creo que el país es rico en diversidad cultural y hay que utilizar las leyes que nos protegen”, dijo.

Añadió que Yucachulas no ha recibido ninguna notificación de SHEIN, aunque se menciona que ya bajó la prenda de su página.

“Ayer circulaban notas de que SHEIN ya bajó el modelo, pero no hay un comunicado, no se ha comunicado con nosotras y la respuesta fue retirar el producto del sitio web”, dijo.

Ivanir Arceo dijo que con esta visibilización del plagio y de lo que se está haciendo, se tiene un beneficio no solo para Yucachulas, sino para todos los artesanos y artesanas, para valorar el trabajo que se hace.

“Yo creo que lo más importante es que fue una falta de respeto a los artesanos y artesanas yucatecos que se dedican a la parte del bordado, pero también a la comunidad artesanal del mundo que usa conocimientos que se transmiten de generación en generación”, dijo.

Señaló que participan en la elaboración de las prendas 6 hombres artesanos que bordan con máquina de pedal, además de dos mujeres en el deshilado y una más en el bordado de cruz.

Reiteró que, aunque ya se haya bajado la prenda, se sigue un proceso legal y, aunque por ahora no se puede dar más información, expuso que en su momento se dará a conocer el resultado de las acciones que se están tomando.

“La abogada lleva el caso, se están enviando documentos y archivos, y puede llevar unos meses y estamos en espera de la contestación en la empresa. Buscamos que esto sea para beneficio general, no solo para nosotros, sino para todos los artesanos y artesanas, y que se valore su trabajo”, finalizó.

Deja un comentario