Yucatán a la vanguardia en Zonas de Refugios Pesqueros

Por Redacción

Mérida, Yucatán, marzo 2022.- El pasado 17 y 18 de marzo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), ECOSUR, Oceana y la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY), llevaron a cabo las mesas de trabajo sobre Zonas de Refugios Pesqueros (ZRP) en Yucatán “Recuperando la abundancia de nuestros mares”. Las mesas reunieron a pescadores, líderes de comunidades de Yucatán, Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y organismos de gobierno federal y estatal para identificar retos y oportunidades de las ZRP en Yucatán, reconocer a actores trabajando en el tema y determinar el acompañamiento que podrían ofrecer a comunidades pescadoras.

Diversas comunidades en Yucatán han expresado su interés por establecer Zonas de Refugios Pesqueros para asegurar la sustentabilidad y el futuro de los recursos pesqueros de los cuales depende su modo de vida. Ante este escenario, las Zonas de Refugios Pesqueros pueden ser una herramientas sumamente poderosas para asegurar la abundancia de los mares. Al respecto, Silvia Salas, investigadora del Cinvestav, indicó que frente a problemáticas como la sobrepesca y la pesca ilegal, las Zonas de Refugios Pesqueros son iniciativas comunitarias que aumentan las posibilidades de éxito y viabilidad de comunidades pesqueras.

De tener éxito con estas herramientas, Yucatán podría convertirse en el líder nacional que promueve la recuperación de poblaciones de especies como: la langosta, el mero, pepino, pulpo, entre otras. Así, podría contar con mejores rendimientos, beneficios sociales y económicos para el estado. Actualmente, Yucatán está en posición de beneficiarse de las lecciones aprendidas de estados como Baja California y Quintana Roo donde las Zonas de Refugios Pesqueros se han buscado implementar en el pasado, y se han aprendido lecciones que podrían implementarse en Yucatán.

La oportunidad que se abre queda de manifiesto cuando se cuenta con el interés y apoyo de diversos sector de la sociedad, no sólo de las comunidades pescadoras que son las directamente involucradas en el tema. Muestra de ello fue la participación de Andrew Rhodes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), quien participó en las mesas para presentar el tema de las Zonas de Refugio Pesquero en el marco del Panel Oceánico de la Economía Sostenible de los Océanos. Esta es una iniciativa que surge del interés de las comunidades de pescadores, lo que le da el aval social de las que muchas veces propuestas de autoridades carecen.

Proyectos potenciales de Zonas de Refugios Pesqueros podrían impulsar la repoblación de especies, crear nuevas alternativas de ingreso y promover el turismo. Por ello, se busca aprovechar las capacidades de las organizaciones participantes para impulsar estos procesos. La relevancia del evento marca el inicio de una nueva etapa en la que trabajen de manera conjunta los principales actores y expertos en esta materia, impulsados por la motivación de los miembros de las comunidades pesqueras.

En estas mesas de trabajo se reconocieron los desafíos que debe afrontar esta herramienta de manejo pesquero, como el limitado conocimiento sobre la Norma, la falta de recursos humanos y económicos para inspección y vigilancia en las ZRP y la necesidad de generar mecanismos efectivos de evaluación para que estas zonas funcionen de manera efectiva. ¿Aprovechará Yucatán la posibilidad que se le presenta para convertirse en líder en el proceso de recuperación pesquera a nivel nacional? Está por verse.

Deja un comentario