Yucatán amplía el modelo KAAB en secundarias
La estrategia fortalece habilidades socioemocionales y promueve la cultura de paz en adolescentes.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2025.- Con el propósito de promover entornos escolares más seguros y acompañar el desarrollo integral de adolescentes, la Secretaría de Educación (Segey) y la Secretaría General de Gobierno (SGG), con respaldo del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), firmaron un convenio para extender la aplicación del modelo KAAB en secundarias de cuatro municipios del estado.
El modelo, cuyo nombre en lengua maya significa “miel”, simboliza la vida en comunidad y el trabajo en equipo. Su eje central es la prevención de riesgos, la promoción de la salud mental, el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y la construcción de una cultura de paz dentro de las aulas.
Tras un primer piloto exitoso en la secundaria técnica No. 82 de Umán, donde se registraron mejoras en la convivencia escolar y en la prevención de riesgos, la estrategia se aplicará de septiembre de 2025 a marzo de 2026 en cuatro planteles:
- Secundaria general Benito Juárez García, en Progreso (600 alumnos, 50 docentes).
- Secundaria técnica No. 50, en Tekit (510 alumnos, 44 docentes).
- Secundaria estatal José Tec Poot, en Ixil (218 alumnos, 22 docentes).
- Secundaria general No. 42 Vicente Guerrero, en Yaxkukul (143 alumnos, 22 docentes).
En total, más de 1,400 estudiantes y 138 docentes serán beneficiados, además de madres y padres de familia, quienes también participarán en esta estrategia de prevención.
La firma del convenio estuvo encabezada por Zayuri Valle Valencia, directora del Cepredey; Juan Enrique Balam Várguez, secretario de Educación; y Jorge Romo Mendoza, director de Administración de la SGG, acompañados de representantes de instituciones educativas, culturales y de salud, así como directores de los planteles participantes.
Valle Valencia destacó que este modelo responde al compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena con la prevención y subrayó la importancia de que gobierno y familias compartan la responsabilidad de acompañar a los adolescentes en una etapa decisiva de su vida.
“Aquí nuestra co-responsabilidad cobra sentido: brindarles las herramientas necesarias para reconocer factores de riesgo y tomar decisiones que les permitan crecer sanos, fuertes y con un proyecto de vida”, señaló.
Por su parte, el titular de la Segey recalcó que la escuela es el espacio clave para impulsar la prevención y la formación integral, y que la educación debe formar personas íntegras, con valores y capaces de contribuir a la construcción de una sociedad diferente.
