Yucatán apuesta por fortalecer el Centro Estatal de Atención para el Autismo
El proyecto busca consolidar un modelo de atención integral para niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 12 de enero de 2026.- El fortalecimiento del Centro Estatal de Atención para el Autismo será una de las prioridades del Gobierno de Yucatán durante 2026, con el objetivo de ampliar y consolidar la atención integral a niñas, niños y adolescentes con esta condición en la entidad.
El proyecto será impulsado por el DIF Yucatán como parte de la política social del actual gobierno estatal y contará con respaldo presupuestal y de planeación interinstitucional, de acuerdo con lo informado por autoridades del organismo asistencial.
La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Yamile Méndez Naal, señaló que los esfuerzos institucionales de este año estarán enfocados en consolidar el Centro, a partir del trabajo coordinado entre dependencias estatales, particularmente en materia de infraestructura, educación y planeación financiera.
Destacó la colaboración con la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar en la elaboración de los proyectos ejecutivos, así como los avances en la definición de presupuestos y esquemas de operación, lo que permitirá sentar bases sólidas para el funcionamiento del Centro a mediano y largo plazo.
Durante 2025, el DIF Yucatán reforzó la atención a personas con autismo mediante acciones de diagnóstico, acompañamiento terapéutico, capacitación y sensibilización, lo que permitió avanzar hacia un modelo de atención más integral, especializado y con mayor cobertura en el territorio estatal.
Estos trabajos previos permitirán que el Centro Estatal de Atención para el Autismo se consolide como un espacio de referencia en el sureste del país, tanto por su enfoque integral como por la articulación de servicios especializados.
El gobernador Joaquín Díaz Mena ha reiterado que la política social de su administración busca colocar a las personas en el centro de las decisiones públicas, con énfasis en los sectores que históricamente han enfrentado mayores barreras de acceso a servicios especializados.
En ese contexto, el fortalecimiento del Centro Estatal de Atención para el Autismo representa un paso en la construcción de una política pública orientada a la inclusión, la atención temprana y el acompañamiento continuo de niñas, niños y adolescentes con esta condición.
