Yucatán crea la red más amplia de Espacios Libres de Apartheid en México
Colectivos, medios de comunicación independientes y centros culturales se suman a una declaratoria impulsada por el movimiento BDS.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 18 de noviembre de 2025.- Yucatán consolidó la red más amplia de Espacios Libres de Apartheid (ELA) en todo México al alcanzar 19 declaratorias en el estado, una acción colectiva que marca un precedente nacional dentro del movimiento internacional Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). El impulso provino de 16 espacios de Mérida que realizaron su declaratoria formal, además de uno en Valladolid que ya inició el proceso, sumándose todos a los dos ELA existentes desde hace más de un año: El Teatrito y Mínima Galería Íntima.
Con esta articulación, Yucatán se convierte en la primera entidad del país en concretar una declaratoria colectiva de esta campaña impulsada desde Palestina.

Una red diversa de 19 espacios
Los nuevos ELA abarcan proyectos autogestivos, colectivos culturales, medios independientes, emprendimientos, organizaciones y centros comunitarios.
En el rubro de espacios autogestivos y culturales (6) se integraron Jardín 13, Sala de Lectura Raquel Dzib Cicero, Local de Chuburná, Semilleros Gestálticos, Colectiva Sanadora Teatra y MUTUO.
En medios y proyectos de comunicación (2), se incorporaron Memorias de Nómada y Letras Negras.
Entre los emprendimientos y servicios profesionales (5) destacan Trascender Centro de Atención Psicológica Integral, Poderosas Talleres, Cerveza Rueda, Hidromiel Selvaje y Cafetería Laberinto.
En colectivas y organizaciones (3) participan Sexta por la libre Yucatán, Colectiva Semillas en Resistencia y el Comité de Solidaridad con Palestina Yucatán.
Fuera de Mérida, el Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí, con sede en Valladolid, está en proceso de declaratoria.
A este grupo se suman los ELA establecidos con anterioridad: Centro de Investigación Escénica El Teatrito y Mínima Galería Íntima.
Qué implica declararse ELA
El Comité de Solidaridad con Palestina Yucatán recalca que la declaratoria no es un certificado, sino un compromiso ético mediante el cual cada espacio adopta los lineamientos del movimiento BDS:
– No tener vínculos con instituciones o empresas cómplices del apartheid instaurado en Palestina por Israel.
– Evitar eventos con pinkwashing, greenwashing o sportwashing, u otras prácticas que busquen legitimar o normalizar el apartheid.
– No hacer negocios con empresas señaladas por el Comité Nacional Palestino de BDS como objetivos estratégicos de boicot (Intel, HP, Coca-Cola, McDonald’s, Chevron, Amazon, etc.).
– Apoyar campañas activas del movimiento BDS.
– No participar en actividades financiadas por instituciones israelíes.
– Mantener principios de antirracismo, antidiscriminación y anticolonialismo.
– Articularse con otras luchas por justicia y derechos humanos.
Una jornada en ascenso
Durante la reciente Jornada del Movimiento BDS en Yucatán se llevaron a cabo 12 actividades públicas, con la participación aproximada de 345 personas adultas y 115 adolescentes, además de encuentros con medios locales. El programa incluyó charlas, mesas de análisis, actividades culturales y mensajes de Germán Romano, coordinador del Comité Nacional Palestino del BDS para América Latina y el Caribe.
Para el Comité de Solidaridad con Palestina en Yucatán, @compalestinayuc, las actividades y la declaratoria colectiva representan “el inicio de un involucramiento más activo y de largo plazo” con el Movimiento BDS, además de marcar la incorporación formal del estado a una red latinoamericana e internacional de espacios que rechazan prácticas de apartheid y violaciones a los derechos del pueblo palestino.
