Yucatán, epicentro del ciberacoso en México: agresiones aumentan 43.5% en un año.
El estado lidera las agresiones digitales a hombres y mujeres en el país, de acuerdo con datos del INEGI.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 15 julio de 2025.- Yucatán es el estado del país donde más mujeres y hombres sufrieron de ciberacoso en 2024 y con un incremento sustancial del 43.5 por ciento en la prevalencia, con respecto al año anterior.
El estado se coloca así en el primer lugar nacional de las 32 entidades del país en cuanto a la prevalencia del ciberacoso en personas mayores de 12 años.

De acuerdo con los datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Yucatán, con 29.7 por ciento.
Le siguieron San Luis Potosí e Hidalgo, con 26.9 y 26.2 %, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Morelos, con 15.1 %, así como Tamaulipas y Baja California, con 16.1 y 16.2 %, respectivamente.

Ahora bien, en el caso de Yucatán hubo un incremento sustancial en cuanto a la prevalencia del fenómeno pues pasó de 20.7% que se registró en 2023 a 29.7%e en 2024, es decir, aumentó un 43.5%.
La prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó en Yucatán, con 30.6 por ciento. Siguieron San Luis Potosí, con 30.5 % y Durango, con 28.5 por ciento.
En el caso de los hombres, la prevalencia más alta también la tuvo Yucatán, con 28.7 por ciento. Siguieron Zacatecas, con 26.5 % e Hidalgo, con 26 por ciento.

Los datos generales muestral que situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue “Amenazar con publicar información personal, audios o videos para extorsionar”, con 43.2 por ciento. Para los hombres, lo más común fue “Rastreo de cuentas o sitios web”, con 38.1 %.
En segundo lugar de las amenazas a mujeres está “Rastreo de cuentas o sitios web”, después las “Llamadas ofensivas”, “Provocaciones para reaccionar de forma negativa” y otras.
De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 57.0 % indicó que la agresión la realizaron solo hombres.

Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 52.1 % manifestó que la agresión provino únicamente de hombres.
Los medios digitales que se utilizaron para el ciberacoso están, en primer lugar, el WhatsApp, le sigue el Facebook, las llamadas a teléfono celular, el Messenger, Instragram, SMS, llamadas de teléfono fijo, correo electrónico personal, TikTok, X, correo institucional, YouTube y Telegram.
Los datos muestras que en el caso de Yucatán la gente pasó en promedio 6.2 horas al día usando internet, lo que coloca a la entidad en el lugar 10 nacional. Los primeros tres lugares los ocupan Nuevo León con 7.7, Coahuila 6.7, Sonora 6.6 horas de uso de internet promedio al día.
A nivel nacional, 21.0 % de la población de 12 años y más usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, porcentaje que representa 18.9 millones de personas.
