Yucatán inventó la “violencia póstuma” contra las mujeres
La señora Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, lleva luchando seis años luchando para que se haga justicia, desde el feminicidio de su hija. Pero más allá de que llegue esta anhelada justicia los jueces y juezas en Yucatán han emitido sentencias favorables al agresor y feminicida y desfavorables a las infancias.
“Yucatán ya inventó la violencia póstuma, en el caso de mi hija que ya pasó desde el 2017 y esto continúa, la violencia continúa. Yucatán la ha inventado…se sigue violentando el derecho de los menores y no se visibiliza que la que está hablando ya es una anciana y debido al buen trato que he tenido estoy cada día más desgastada, agotada y desesperada, pensando en el futuro de mis nietos”.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2023.- Digna y siempre en la lucha, doña Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, encabezó este 25 de noviembre la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la que sentenció que Yucatán ha inventando ya la “violencia póstuma” que, a pesar de que su hija fue víctima de feminicidio en 2017, el Estado la sigue ejerciendo.
“Yucatán ya inventó la violencia póstuma, en el caso de mi hija que ya pasó desde el 2017 y esto continúa, la violencia continúa. Yucatán la ha inventado”, dijo.
Entrevistado en el marco de la manifestación que este día se llevó a cabo, del Monumento a la Patria al Remate de Paseo Montejo, dijo que los jueces y juezas han emitido una y otra vez resoluciones favorables al agresor y feminicida de su hija, y en contra de las infancias, sus nietos.
“Estamos ahora en amparos y seguimos procesos de apelaciones, teniendo un conflicto con la verdad, con el Juez Primero de lo Familiar (Jorge Alberto) Carrillo Canché, para que se entren de como funciona el patriarcado del Poder Judicial”, dijo.
Narró que este juez rebajó la pensión que recibían sus nietos, porque su hija, la mamá de ellos, ya está muerta y “entonces, toda la pensión que el señor adeuda, se le bajó la pensión”.
“El agresor (Martín Alberto Medina Sonda) está siendo beneficiado y como esa han sido una tras otra de sus resoluciones”, expuso.
Además, señaló que la Juez Rubí (González Alpuche), con la que se acaba de terminar un proceso que tardó en emitir sentencia 8 años, por el incumplimiento de sentencia del agresor.
“Y están también los del Tribunal Superior de Justicia, de los magistrados anteriores, porque el amparo que metió el señor (Medina Sonda) en contra de la sentencia del feminicidio regresa al tribunal, con un atraso de tres años”, expuso.
Ligia Canto dijo que, de 2017 a la fecha, ya son más de 6 años y no se ve la luz, “se sigue violentando el derecho de los menores y no se visibiliza que la que está hablando (ella) ya es una anciana y debido al buen trato que he tenido estoy cada día más desgastada, agotada y desesperada, pensando en el futuro de mis nietos”.