Género y Derechos Humanos

Yucatán, lejos de la paridad en las carreras STEM

Hay una matrícula de 7 mil 766 mujeres en carreras de ciencia y tecnología en la entidad, pero se necesitaría que aumente en un 108% para lograr la paridad.

El IMCO detectó prácticas y acciones aisladas en los estados para incrementar el número de mujeres en STEM; sin embargo, señala que no hay una estrategia integral y unificada que abarque desde la infancia hasta el ingreso a la educación superior.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 06 abril de 2023.- En Yucatán hay 7 mil 766 mujeres cursando una carrera de ciencia, tecnología o ingenierías (STEM, por sus siglas en inglés), pero se necesitaría un aumento del 108% para lograr la paridad.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en la entidad tendría que aumentar el número de mujeres en carreras STEAM en 8 mil 363 personas, para alcanzar el numero de hombres que las cursan.

En Yucatán hay una matrícula total de 85 mil 374 personas y de la matrícula STEM son 23 mil 895, de las cuales son mujeres 7 mil 766, es decir, el 33% de la matrícula.

En el estudio “Mujeres y niñas en STEM: sin suficiente impulso en los estados”, el IMCO señala que la mayoría de las entidades tienen una brecha de género amplia en este tipo de carreras.

En todas las entidades, las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres.

En 2022 en el país se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional. Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4.4% anual).

A nivel país, Quintana Roo es el estado que más lejano se encuentra de esa paridad pues hay una matrícula de 2 mil 589 mujeres y faltan 4 mil 386 para igualar a los hombres. Tendría que crecer dicha matrícula en un 169%.

De continuar esta tendencia, señala el IMCO, México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy.

El IMCO detectó prácticas y acciones aisladas en los estados para incrementar el número de mujeres en STEM; sin embargo, señala que no hay una estrategia integral y unificada que abarque desde la infancia hasta el ingreso a la educación superior.

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