Local

Yucatán, podría ser ya un paso obligado de la migración ilegal  

Las últimas detenciones de personas migrantes en la entidad, que suman 241, estaría relacionadas con la búsqueda de nuevas rutas y es probable que Yucatán sea ya un paso obligado, reveló la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 abril de 2023.-  En los últimos días se ha dado el aseguramiento de un total de 241 personas migrantes de diferentes nacionalidades, como de la India, y que no pudieron acreditar su legal estancia, lo cual estaría relacionado con la búsqueda de nuevas rutas que estarían atravesando Yucatán, así lo reveló la delegada del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Carmen Yadira de los Santos Robledo.

“La dinámica de los flujos migratorios coinciden con algunas nacionalidades y buscan nuevas rutas”, dijo.

A preguntas de los reporteros, la funcionaria dijo que es probable que el destino sea Cancún y que es probable también que Yucatán sea ya paso obligado.

Expuso que los últimos dos aseguramientos que se han dado son de 155 personas y luego 86, un total de 241 y aseguró que se ha garantizado en todo momento el buen trato y los derechos humanos de dichas personas.

Agregó que este flujo migratorio corresponde a lo que se da en determinados meses pues es común, por ejemplo, en Semana Santa que se den este tipo de movimientos “corresponden a un éxodo para ellos”.

Dijo que si bien son comunes en otras entidades este tipo de flujos migratorios no lo son para Yucatán y es la primera vez que se detecta a tantas personas. En este tenor, comentó que la sede del INM en Mérida se tuvo que habilitar y ampliar para poder darles cabida.

Añadió que estas personas migrantes ya no están en Mérida, aunque no se dieron deportaciones, sino que cada caso se atendió de forma particular y se encuentran en el proceso migratorio correspondiente.

“Se estudió cada uno de los casos y, dependiendo de la nacionalidad y dinámica de cada uno de ellos, fue la conducción en el tema migratorio de su situación. No tenemos ninguna deportación, pero dependiendo de cada caso algunos pudieron haber salido del país y otros retornado a la frontera Sur”, expuso.

Deja un comentario