Yucatán se alista para ser el estado más ciberseguro de México
Con la Agenda Yucatán Ciberseguro 2030, el estado busca blindar su infraestructura digital, proteger a la población de los ciberataques y consolidarse como un polo nacional de talento tecnológico, con el respaldo de universidades, empresas y expertos del sector.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2025. — En un contexto donde los ciberataques se multiplican y la tecnología avanza más rápido que las defensas digitales, Yucatán busca posicionarse como un referente nacional en protección tecnológica. Con ese propósito, la secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior, Geovanna Campos Vázquez, inauguró el Foro Yucatán Ciberseguridad 2025, donde presentó la ruta hacia la Agenda Yucatán Ciberseguro 2030.
La funcionaria subrayó que la entidad no solo trabaja para ser “el estado más seguro”, sino también “el más ciberseguro de la región y del país”, protegiendo sus activos digitales, la infraestructura crítica, las instituciones académicas, los sectores financieros e industriales, y sobre todo, a la población.

“Cuando nosotros hablamos de ciber delincuencia, no solamente lo debemos tener como un concepto, como algo que ocurre en las pantallas de nuestros celulares o de nuestras computadoras; la ciber delincuencia no conoce fronteras. Los ataques vienen de todos lados y terminan afectando la seguridad física y material de la población”, advirtió Campos Vázquez.
Durante el foro, destacó que las herramientas digitales deben ser una ventaja y una oportunidad para mejorar la vida de las personas, “y no una amenaza”. Sin embargo —añadió— las mismas tecnologías que impulsan el progreso también alimentan la delincuencia digital.
“La delincuencia se nutre de estas mismas herramientas y, además de la inteligencia artificial, de todos los avances tecnológicos, software, hardware, para atacar a los sistemas financieros, al gobierno, a los científicos, a las empresas… y no perdamos nunca de vista algo muy importante: que también ataca a nuestros hijos, a nuestras abuelas, a nuestras mujeres”, señaló.

La Agenda Yucatán Ciberseguridad 2030, explicó, busca cerrar brechas y reducir la vulnerabilidad ante las amenazas digitales. “Somos optimistas respecto a esta apuesta que hoy estamos lanzando, porque vamos acompañados y estamos convencidos de que Yucatán tiene las bases para lograrlo”, afirmó.
Campos Vázquez destacó que el estado cuenta con más de 130 instituciones de educación superior que ofrecen programas especializados en ciberseguridad, como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), recientemente reconocida con el premio nacional al mejor formador de talento en materia de ciberseguridad.
“La transformación digital que impulsamos está sustentada en la colaboración: gobierno, academia, industria y sociedad civil, trabajando juntos para proteger nuestro futuro tecnológico. Por ello, desde la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán estamos impulsando políticas públicas para fortalecer nuestra infraestructura digital, formar talento especializado y fomentar una cultura de prevención cibernética”, comentó.

El Foro Yucatán Ciberseguridad 2025 incluye más de 20 actividades en dos días —entre conferencias magistrales, paneles, talleres y la competencia Capture the Flag— con la participación de 30 instituciones aliadas, entre ellas Google, Intel, la UADY y el Tecnológico de Monterrey. Se espera la asistencia de más de dos mil participantes, quienes aportarán ideas y proyectos para reforzar la innovación y la seguridad digital en la entidad.
“Este evento también es una oportunidad para vincularnos, crear un puente entre la investigación, la tecnología y el sector productivo que impulsa a Yucatán como un polo de talento y de confianza digital. Y desde nuestro gobierno, encabezado por el maestro Joaquín Díaz Mena, asumimos un compromiso muy claro: construir el estado más ciberseguro de México”, expresó.
Como parte del evento, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán (SECHTI) firmó convenios de colaboración con Intel y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), para fortalecer la educación y la innovación tecnológica en la región.
