CulturaLocal

Yucatán se hermana con la cultura del vino y destilados al nivel nacional

Este año se catarán más de 500 etiquetas de vinos y destilados nacionales, para ser calificados por jurado de expertos de México y países de Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica. La sede de esta edición es San Luis Potosí del 20 al 22 de noviembre. En el 2023 se realizó en Mérida y fue la primera vez que un estado no productor fue anfitrión de este prestigioso concurso.

El sommelier Alberto Nacif es parte de los expertos y degustadores que serán clave en la entrega de las medallas a los mejores vinos y destilados del país en el Concurso Mundial de Bruselas Selección México 2024.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 18 noviembre de 2024.- Alberto Nacif, sommelier y empresario de Yucatán es parte de los expertos que, en función de su experiencia reconocida y capacidad internacional como degustadores, serán clave en la entrega de las medallas a los mejores vinos y destilados del país en el Concurso Mundial de Bruselas Selección México 2024.

Para este fin catarán a ciegas más de 500 etiquetas para reconocer la excelencia de las bebidas e integrar una guía de calidad que promueva el patrimonio vitivinícola del país. Esta competencia tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre en San Luis Potosí.

Previamente exponentes del país participaron en su versión mundial en China en septiembre pasado, donde México ganó 58 medallas (18 de oro y 40 de plata).

Nacif director de Grupo Comitiva, recordó que en el 2023 a pesar de que Yucatán no es un estado productor, los organizadores seleccionaron a la entidad por su historia, belleza natural y arquitectónica; así como la calidad de su oferta gastronómica y hospitalidad, que son elementos esenciales para el fomento de la cultura del del vino y destilados.

De acuerdo a datos del Consejo Vitivinícola presentados en su reporte de Tendencias de Consumo de Vino en México y el Mundo 2024, Yucatán es parte de un mercado nacional de consumo de vino de 1.3 litros per cápita.

“Mi participación como representante del estado, nos permite posicionar a la región en un ámbito de alta especialización. Yucatán tiene una tradición culinaria relevante y una riqueza cultural inigualable, pero también estamos viviendo un auge en el interés por la enología y la mixología. Participar en el Concurso Mundial de Bruselas me permite ser una voz activa que conecta esta riqueza cultural con las tendencias de este sector, ayudando a que la entidad se reconozca no solo como destino turístico, sino también como un lugar de excelencia gastronómica y de bebidas”, agregó.

Alberto dijo también que tras su experiencia como juez en encuentros nacionales e internacionales, realiza en Mérida eventos, concursos y talleres.

De igual forma como fundador de la Academia Mexicana de Sommeliers en la Península, fomenta esos conocimientos en la selección de etiquetas y en la forma de presentar cada bebida a los consumidores, desde un saber profundo y respetuoso de su origen y elaboración.

En el cuerpo de jueces de este año fueron convocados expertos de México, Canadá, Japón, Alemania, Honduras, Estados Unidos, España y Reino Unido.

Deja un comentario