Política y Gobierno

Yucatán tendrá obra pública en cada municipio para 2026

El gobernador Joaquín Díaz Mena anuncia más de 3 mil millones de pesos en proyectos sociales, educativos y de infraestructura.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2025.- El Gobierno del Estado impulsa un ambicioso plan de obra pública que busca que cada municipio cuente con al menos un proyecto en beneficio de su comunidad para enero de 2026. Este año se destinan más de 3 mil millones de pesos a obras sociales, educativas, carreteras, de agua, saneamiento y vivienda.

«Nuestro objetivo es que para enero de 2026 en cada municipio haya una obra en beneficio de su comunidad. Seguiremos demostrando con hechos que el Renacimiento Maya se construye con acción, justicia y trabajo para todos», afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

En su conferencia matutina destacó que entre los proyectos destacados están los Pilares Renacimiento Maya, espacios comunitarios gratuitos donde los ciudadanos podrán participar en actividades culturales, deportivas y educativas, aprender oficios, usar tecnología y estudiar en línea. La primera etapa comenzará en el sur de Mérida y en los municipios de Izamal y Temozón, inspirada en un modelo de Ciudad de México.

En Mérida, el Plan Bienestar incluye conservación y reconstrucción de calles en diversas colonias. También se rehabilitan carreteras abandonadas como Xocchel–Sahcabá y Emiliano Zapata–Xul, y se abren caminos saca cosecha para facilitar la actividad agrícola.

En educación, se invertirán más de 43 millones de pesos en comedores escolares, y más de 500 millones en la mejora de escuelas de todos los niveles, con la construcción de aulas, baños y domos. Además, este año se inicia la construcción de la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, con el objetivo de acercar la educación superior a más jóvenes.

Por último, el mandatario invitó a la población al Desfile Cívico-Deportivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, que se realizará el 20 de noviembre en el Centro Histórico de Mérida a partir de las 8:00 a.m., y recordó cuidar sus compras durante el Buen Fin, evitando fraudes y aprovechando para consumir productos locales.

Deja un comentario