CulturaGénero y Derechos Humanos

Mujeres escribiendo mujeres, primer libro de Medeas

Por Cecilia Abreu

“En abril será nuestro tercer año; y queríamos hacer algo que para nosotras fuera muy importante. Así decidimos hacer una publicación especial; Mujeres escribiendo mujeres: Estamos escribiendo nuestra historia”.

Liliana Hernández Santibáñez, mejor conocida como Liliana HeSant en su labor de creadora escénica

Celebrando el tercer aniversario de Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena optó por realizar la publicación de su primer libro Mujeres Escribiendo Mujeres, mismo que fue creado gracias a la colaboración de 24 mujeres, “para nosotras es muy significativo”, pues narran la vida de otras mujeres que han influenciado el teatro mexicano.

“Nos interesa mirarnos, historitizarnos desde una mirada intergeneracional, entonces los esfuerzos que hemos llevado a cabo han sido para mujeres de múltiples edades”.

Liliana HeSant

“La escritura, porque históricamente no hemos tenido acceso a la socialización de nuestros escritos; y queremos dejarla de ver como un espacio acartonado y rígido que necesariamente se hace frente a una computadora”, comentó Liliana HeSant, también cofundadora de la iniciativa.

En la búsqueda de incentivar la escritura de mujeres de todas las edades, no solamente han realizado investigaciones y diversidad de actividades desde Medeas, sino que ahora también presentan este libro que puede adquirirse mediante sus redes sociales.

El interés de Medeas es comprender la investigación desde un plano corporal, pero también visibilizar que las mujeres siempre han estado, “en ese sentido hemos llevado a cabo varias convocatorias en función de estimular la escritura de mujeres, desde jóvenes hasta grandes”.

La cofundadora de Medeas contó también que el título del libro está inspirado en un círculo de lectura denominado Mujeres leyendo mujeres, el cual se lleva a cabo en Ciudad del Carmen, Campeche y es parte de su esfuerzo “para que cada vez haya más textos de mujeres escritos por mujeres, que cada vez se conozcan más las vidas de otras mujeres. Son ocho ensayos de mujeres de múltiples territorios como San Luis Potosí, Cuernavaca…”.

“Algo que tenemos muy claro es que, cuando una mujer escribe sobre una mujer o sobre sí misma, nos damos cuenta de las múltiples fortalezas que compartimos”.

Este libro será presentado el 22 de abril en el auditorio del Museo Victoriano -en Ciudad del Carmen, Campeche-; y en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza, en Mérida, el próximo 27 del mismo mes; “queremos que cada mujer tenga su definición de su propia escritura; queremos que cada mujer se sienta estimulada a escribir sobre su propia historia, porque nadie mejor que nosotras para contar lo que nos pasa” finalizó.

Deja un comentario