CulturaGénero y Derechos Humanos

Dignificar a través de la fotografía

Por Cecilia Abreu

Belén Quiñones, desde Sui Generis, está impulsando acciones para posicionarse en contra del blackface realizado por Pipe Gaber y expuesto en el Museo de la Ciudad de Mérida en semanas pasadas, por lo que están creando una serie de fotografías que retratan a personas afrodescendientes para demostrar que en Yucatán están presentes y “no hay necesidad de usar a una persona blanca y hacer blackface“.

“Dije ‘es momento de hacer algo’, entonces mandé una convocatoria en Instagram y fueron llegando mensajes a la página de Sui Generis”, así, no solamente llegaron personas interesadas en ser retratadas, sino también en ofrecer el maquillaje, el estudio, el trabajo fotográfico, creando un resultado de la colaboración entre todxs.

Processed with VSCO with a10 preset

Hasta ahora, cuenta, han retratado a seis personas, sin embargo, continúan con la campaña abierta para quien quiera sumarse, pues además esperan realizar una exposición de las fotografías con las personas afrodescendientes que deseen contar sus historias, mientras tanto, invitan a conocer los resultados ya realizados a través de su Instagram.

Processed with VSCO with a9 preset

Con estas fotografías, abundó, dignifican a las personas evitando hacerles edición en el color de piel o en la forma del rostro o cuerpo, modificándola para ser alguien que no es, “siempre enaltecer la persona que ya es, desde el trato hasta el producto final de la fotografía, no vender algo que no es real y es bello por sí mismo […] estamos buscando dignificar a la gente a través de las fotos“, por lo cual también el trato que reciben es distinto al común con modelos.

Sui Generis, explicó Belén, es un proyecto que surgió como parte de su tesis el año pasado, con el fin de combatir situaciones de clasismo, discriminación y otras temáticas presentes en Mérida y, precisamente por ello, hizo un llamado a cuestionarse.

Processed with VSCO with v8 preset

“Mérida es percibida como muy conservadora […] que se cuestionen las conductas tan normalizadas que tienen”, pidió evitar actitudes discriminatorias y racistas por el color de piel, así como informarse para entender e identificar por qué ciertas acciones, como el caso de la fotografía, son violentas para ciertos grupos de personas. “La invitación es a cuestionarse“, reiteró.

Deja un comentario