Local

A 10 años del inicio de bicicletas blancas en Yucatán para recordar a víctimas de atropellamiento

Por Cecilia Abreu

Las cifras continúan siendo igual de alarmantes, lamentan desde el colectivo CicloTurixes.

Hace 10 años, el colectivo inició la iniciativa “Bicicleta Blanca”, también conocida como “Ghost Bike” en otros países, pues es un movimiento que tiene vida en más de 25 países para visibilizar a las víctimas de cochistas.
En México, esta iniciativa se lleva a cabo en la Ciudad de México, Guadalajara y Yucatán, colocando decenas de bicicletas blancas en el lugar de los hechos de cada víctima, para recordarle, acompañar a su familia y realizar esta visibilización.

“La Bicicleta Blanca es un pequeño y sombrío memorial para los ciclistas que son asesinados por un vehículo automotor, un recordatorio de la tragedia que tuvo lugar en la calle, una declaración en apoyo al derecho de los ciclistas para viajar seguros por cualquier calle de la ciudad”.

Citó CicloTurixes

La primera bicicleta que instalaron en Mérida, fue el 3 de abril de 2012, en honor a Miguel Ángel Ché Ortiz y, a tantos años, lamentan que los atropellamientos de ciclistas continúan ocurriendo prácticamente en la misma proporción.

Pues, apenas ayer, también 3 de abril, pero de 2022, también realizaron la colocación de una bicicleta blanca, ésta en memoria de Carlos Antonio Tzab Uicab, mejor conocido como “Don Nono”.

En cada bicicleta va una persona, con historia, familia y una vida

En aquel 2012, Miguel Ángel Ché Ortiz fue asesinado por un automovilista en la colonia San José Tecoh, un artesano de 19 años que murió el 26 de marzo de ese año por un atropellamiento cuando iba camino a casa.

Este año, Don Nono falleció el 26 de febrero, víctima de un mototaxista en estado de ebriedad, cuando se encontraba a tan solo media cuadra de su hogar; el molinero de la ciudad por quien hoy piden justicia.

Ellos dos y todas las personas víctimas de la falta de cultura vial tienen vidas que son arrebatadas de un momento a otro, dejando a sus familias, sus sueños y sus hogares, por eso, recordar estos casos para el colectivo es también acentuar la necesidad de educación vial, infraestructura y señalización adecuadas.

En particular, sus peticiones actuales son que el Congreso del Estado de Yucatán apruebe la Ley de Movilidad de Yucatán y pongan en marcha un Reglamento de Tránsito que considera las disposiciones aprobadas ya por el Congreso de la Unión con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Deja un comentario