A un año de gestión, Mérida avanza con obras y programas sociales
Cecilia Patrón destacó inversión histórica en servicios públicos y apoyo a mujeres.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2025.- A un año de gestión, la administración municipal encabezada por Cecilia Patrón Laviada presentó un balance de resultados en el mejoramiento de servicios públicos y programas sociales, destacando la atención a las familias más vulnerables y el fortalecimiento de la calidad de vida en Mérida.
La alcaldesa subrayó que la prioridad de su gobierno ha sido el sur de la ciudad y las comisarías, donde se han concentrado obras de infraestructura y servicios.

En materia de alumbrado público, Mérida cuenta ya con más de 38 mil nuevas lámparas LED, lo que representa el 40% del total de luminarias de la ciudad. Además de ser más eficientes y amigables con el medio ambiente, brindan mayor seguridad a la población.
En cuanto a la infraestructura vial, se repararon más de 253 mil baches y se construyeron o repavimentaron 100 kilómetros de calles. También se actualizó el reglamento de construcción para garantizar que nuevos desarrollos cuenten con vialidades de mayor calidad y durabilidad.

El Ayuntamiento ha destinado más de 1,466 millones de pesos en obras y servicios públicos, con impacto directo en miles de familias, especialmente en las zonas más necesitadas. Entre las acciones destacan la rehabilitación de 38 espacios públicos y deportivos, el programa Mérida Limpia con la recolección de casi 400 mil toneladas de basura y el desazolve de más de 70 mil metros lineales de zanjas colectoras y 2,436 pozos de absorción.
En las comisarías, se rehabilitaron sistemas de agua potable en siete comunidades, beneficiando a Santa Gertrudis Copó, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Noc Ac, Molas, San Pedro Chimay y Oncán. Actualmente se trabaja en ocho más, entre ellas Susulá, Tixcacal y Chalmuch, con el objetivo de garantizar acceso digno al agua potable en toda la zona rural.
Atención a las mujeres
Cecilia Patrón resaltó que siete de cada diez apoyos municipales han sido dirigidos a mujeres. En este primer año se incrementó en 32.83% el presupuesto del Instituto de las Mujeres.
Entre los programas más relevantes destacan los 206 créditos “Mujer a Mujer” de hasta 20 mil pesos, así como otros esquemas de financiamiento por más de 5 millones de pesos para emprendedoras. También se otorgaron más de 100 becas CECATI, apoyos para mujeres artesanas y espacios como “bazarita” para exhibir y comercializar productos.
En materia de salud, se realizaron más de 3 mil mastografías gratuitas, 131 mil consultas médicas y 3,700 visitas del programa Médico a Domicilio. Asimismo, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema brindó 14,142 servicios y amplió su horario de atención.
“Desde el inicio, nuestra visión ha sido clara: un gobierno cercano, sensible y que ponga en el centro a las personas, con especial énfasis en quienes más lo necesitan”, afirmó la alcaldesa.
