Política y Gobierno

Activistas piden que Yucatán rompa vínculos con corporaciones cómplices del genocidio en Palestina

El movimiento BDS promueve boicot y sanciones desde un enfoque ético, legal y de derechos humanos.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2025. — Activistas del movimiento global Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) hicieron un llamado para que Yucatán se convierta en la primera entidad del país en romper relaciones comerciales con empresas que sostienen el genocidio hacia el pueblo palestino, mediante la promoción de una ley estatal de compras éticas.

Señalaron que no existe justificación para que instancias públicas mantengan vínculos con corporaciones relacionadas con crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Germán Romano, coordinador para América Latina y el Caribe del Comité Nacional Palestino de BDS, explicó que además de esta iniciativa se impulsa la campaña “Espacios Libres de Apartheid (ELA)”, a la que buscan se sumen organizaciones, escuelas, colectivos y empresas de Mérida, Yucatán y del resto del país.

“Ya existen espacios que han tomado la decisión de no trabajar con cómplices del genocidio contra Palestina, pero la intención es formalizarlo”, señaló Romano, quien destacó el caso del Centro de Investigación Escénica ‘El Teatrito’, que desde hace más de un año adoptó esta postura en Yucatán.

Con este propósito, el activista ofrecerá una charla el viernes en el Local de Chuburná, donde se realizará también la declaratoria de varios colectivos, organizaciones y espacios de Yucatán como Espacios Libres de Apartheid.

En América Latina, el movimiento BDS impulsa la cancelación de tratados de libre comercio con Israel en el Mercosur, así como en países como Colombia, Guatemala y México, bajo la consigna “No hay nada para comerciar con un genocida”. Afirman que no puede existir ningún tipo de negociación con quienes sostienen crímenes contra la humanidad.

Durante el encuentro se compartieron logros recientes del movimiento BDS en el ámbito internacional. En Brasil, la presión social logró frenar un contrato militar de más de 200 millones de dólares con Elbit Systems, la mayor corporación militar israelí, que en su propio sitio web publicita que su armamento está “probado en campo”, es decir, contra el pueblo palestino.

También se mencionó el embargo energético de Colombia, país que era el principal exportador de carbón a Israel, y la decisión del gobierno de Chile de no firmar nuevos contratos militares con ese país. Las y los activistas recalcaron que estos avances son posibles gracias a sanciones específicas impulsadas por gobiernos que hoy reconocen que esta no es solo una causa ética o moral, sino también un asunto legal, al recordar que Benjamín Netanyahu es prófugo de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

En el encuentro, Germán Romano agradeció la solidaridad expresada desde Yucatán. “En estos momentos tan difíciles de genocidio televisado en vivo, estas acciones son motivadoras”, dijo, al reconocer el trabajo del Comité de Solidaridad con Palestina en Yucatán y su apoyo constante al pueblo palestino.

Finalmente, el movimiento llamó a sumarse al Comité y continuar impulsando acciones efectivas de boicot, desinversión y sanciones. Afirmaron que, aunque la ocupación continúa, los logros internacionales de BDS demuestran que la organización global puede generar cambios reales, y que Yucatán puede dar un paso histórico en la defensa de la justicia y los derechos humanos.

Como parte de las acciones de sensibilización, del 5 al 8 de noviembre se realizará en Mérida la Jornada del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, cuyas actividades pueden consultarse en redes sociales a través de @compalestinayuc y @semillasenresistencia.yuc.

Deja un comentario