Política y Gobierno

Acusan a Jesús Pérez Ballote de ejercer violencia política contra legisladoras

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 13 diciembre de 2021.- En lo que va de la actual Legislatura, el diputado Jesús Pérez Ballote ha destacado, y no precisamente por su trabajo legislativo, sino por ejercer acciones, burlas, reclamos, cuestionamientos, contra las diputadas de otros partidos, y que han sido consideradas como violencia política.

Las agresiones denunciadas se han dado, particularmente, en contra de las diputadas de Morena, Jazmín Villanueva Moo y Alejandra Novelo Segura, así como de la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo.

Ayer en la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, en algún momento la diputada Novelo Segura tomó la palabra para hacer un posicionamiento, cuando de inmediato se levantó de su asiento Pérez Ballote, para no escuchar la intervención.

La legisladora señaló este hecho, pero la diputada del PAN, Carmen González Martín, argumentó que el legislador había salido al sanitario.

–Me parece una falta de respeto, dijo la legisladora

Antes, la diputada Jazmín Villanueva había hecho una propuesta y cuando se iba discutir Pérez Ballote argumentó que no tenía ningún sentido discutirla, porque era parte de otra propuesta que había presentado antes el diputado Rafael Echazarreta y que se había rechazado, y en tono de risa comentó:

–No creo que esa propuesta requiera un análisis muy profundo.

En defensa, Echazarreta dijo que la propuesta de su compañera Villanueva Moo tenía otro sentido y que no permitiría las agresiones.

–Lo que no vamos a permitir es la agresión en contra de mis compañeras, sistemática, la burla, expuso.

Días antes, en sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que preside Pérez Ballote, y durante la discusión de las Leyes de Hacienda y de Ingresos del Municipio de Mérida, la diputada Alejandra Novelo presentó un posicionamiento crítico acerca del alza del predial e impuestos para la capital y cuestionando el “ejercicio democrático” que se dio en el Congreso.

Luego de las críticas de la legisladora el diputado del PAN señaló, nuevamente en tono burlesco:

–Comentar, rápidamente, que ejercicio democrático hubiera sido poner a consideración alguna propuesta concreta que hubiera realizado su fracción legislativa, cosa que no ocurrió, y nos quedamos en los discursos, dijo.

Alejandra Novelo expuso sobre el comentario:  

–Creo que no es la forma correcta de decirlo, pero lo más ofensivo es aquí que no se tomen en cuenta las propuestas…no es justo que nos hable en ese tono de voz…

También la diputada del PRI, Fabiola Loeza intervino ante este hecho e indicó:

–Como una acción de sororidad y apoyo a una compañera mujer, a una dama, no es correcto que se le deje con la mano levantada y no se le dé uso de la voz.

Pérez Ballote dijo en este tema que él había preguntado si el tema estaba debidamente discutido y que nadie había alzado la mano y por eso procedió a la votación.

–Se les preguntó si había alguna intervención más y nadie levantó la mano, por eso se sometió a votación, dijo.

–Yo creo, y está acá mi compañera de testigo, que acá toso se está grabando e, incluso, podríamos dar re-play y ver quien miente, dijo la diputada Novelo Segura.

En tono retador, Pérez Ballote respondió:

–Como guste y cuando quiera diputada; insisto, se les preguntó si alguien tenía alguna intervención y nadie pidió el uso de la voz y se votó.

–No hay problema diputado, estamos acostumbrados a las mentiras, pero no nos acostumbramos a la violencia política, dijo Alejandra Novelo.

Días atrás, Pérez Ballote fue acusado de usar la presidencia de la Comisión de Presupuesto de forma dictatorial por Rafael Echazarreta y es que, en la sesión en la que comparecieron funcionarios del Gobierno del Estado para hablar del Paquete Fiscal, el panista prácticamente hizo callar a la diputada Loeza Novelo del PRI, obligándola a retirar una de las preguntas que había hecho, porque el acuerdo eran 5 y ella hizo 6.

–Hizo usted más de 5 preguntas, ¿desea retirar alguna y cuál sería?, dijo en tono prepotente.

La legisladora tricolor argumentó que había cumplido con el tiempo de 2 minutos y en éste cabían sus preguntas.

–Quedamos en que eran 5 preguntas y para la formulación no se debían exceder los dos minutos, pero usted hizo más de 5 preguntas, por eso le solicito que replantee alguna, expuso el diputado.

Deja un comentario