Política y Gobierno

Acusan a Vila de querer secuestrar el Poder Judicial, colocaría magistrados a modo

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 27 abril de 2024.- Este día trabajadores e integrantes del Sindicato Progresista del Poder Judicial se manifestaron hoy en el Congreso del Estado, donde denunciaron la intención del gobernador Mauricio Vila Dosal de querer controlar al Poder Judicial, con la imposición de magistrados panistas que pueda manejar a su modo.

Se presumía que la reforma al Poder Judicial, que ya se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y que aumentará el número de magistrados de 11 a 15, pasaría hoy al pleno, aunque no se enlistó en el orden el día. Por cierto, sí se colocó la solicitud de la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, quien con esta acción evitaría que se le quite la pensión vitalicia que también está contemplada en el documento.

El dictamen plantea, en efecto, retirar la pensión vitalicia a los magistrados, pero hay un transitorio que forzaría a los actuales a retirarse para no perder sus pensiones.

Luisa Martín Puc, una de las manifestantes, aseguró que esta acción de Mauricio Vila es para protegerse las espaldas, pero aseguró que castigarán al mandatario y a su partido con votos en contra en 2024; “les vamos a dar la espalda por traicionar al pueblo yucateco”, aseguró.

Expuso que no hacen falta más magistrados ene l Tribunal Superior de Justicia, porque la verdadera carga de trabajo está en los juzgados de primera instancia y es ahí donde se debería resolver la problemática.

“El gobernador quiere colocar a su gente y a sus amigos políticos, pero no debe ser en el Poder Judicial, porque ahí se necesitan trabajadores para servir a los ciudadanos cuando van a exigir justicia”, dijo.

Manifestó la contradicción de que, por un lado, se quiera quitar la pensión vitalicia a los magistrados actuales, porque ganan 1.6 millones de pesos al año, pero a la vez se pretende aumentar de manera considerable el número de magistrados: cuatro para el Tribunal Superior de Justicia y dos más para el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Expuso que, si se aprueba el tema en el Congreso, Mauricio Vila consolidará el control y secuestro del Poder Judicial, además de blindarse para cuidarse las espaldas.

Deja un comentario