Acusan Fast Track en aprobación de Ley de Cambio Climático
Se aprobó el dictamen en la Comisión de Medio Ambiente apenas 5 días después de que el Congreso recibió la iniciativa
Por David Rico
Apenas cinco días después de que se entregó la iniciativa para la creación de la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, el dictamen fue aprobado hoy en la Comisión de Medio Ambiente y con ello deberá pasar al pleno.
Sin embargo, los diputados de Morena acusaron que el proceso se hizo al puro estilo Fast Track, además de que, de acuerdo con la diputada Jazmín Villanueva Moo, el documento abre la puerta a que se cobren nuevos impuestos a los ciudadanos y a la participación de la iniciativa privada para hacerse cargo de asuntos que competen al Gobierno.
“Me causa preocupación y desconfianza; apenas hace 5 días, el 20 de octubre, se entregó la iniciativa, al 21 se turnó a comisiones. Apenas se tuvieron un par de reuniones con funcionarios y otra de carácter formal que se nos hizo llegar una escueta ficha técnica, y ninguna de las tres reuniones ocupó más de media hora”, indicó la diputada.
Además, dijo que se desecharon hacer 5 días, por lo menos 50 iniciativas de la pasada Legislatura, entre ellas una del 2019, precisamente para una Ley de Cambio Climático que estuvo dos años en la congeladora y no se consideró importante considerarla ni dictaminarla.
“Hoy vemos una prisa inusitada para aprobar el dictamen y que se a votado y a eso, coloquialmente, se le llama Fast Track”, dijo.
Aseguró, también, que la iniciativa pretende que los ciudadanos asuman los costos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, lo que se podría ver reflejado más adelante en las tarifas de los recibos municipales, o en nuevos impuestos. Se refirió en específico al Artículo 77 de la citada Ley.
La diputada hizo la propuesta de que se diera más tiempo para discutir la iniciativa, pero al someterse a consideración de los miembros de la comisión, la petición fue rechazada.
El presidente de la Comisión, Harry Gerardo Botello Fierro (PVEM), dijo que, en efecto, había una iniciativa de la pasada Legislatura, pero no era tan completa como la actual que, además, está respaldada por 70 académicos, 20 asociaciones civiles, según expuso.
Aseguró que no se hizo un Fast Track, sino que se trabajó con apego estricto al reglamento. Dijo que la urgencia de sacar adelante la Ley de Cambio Climático es que a diario se generan más de 2 millones de toneladas de gas invernadero del país, el 2.5 a nivel global, y en el atlas de vulnerabilidad Yucatán está en el tercer sitio, solo por debajo de Chiapas y Guerrero.
Dijo que debido al cambio climático se han vivid ya fenómenos extremos en Yucatán, además de que la entidad tiene el 55 por ciento de los manglares de todo el país y hay que cuidarlos.
Jesús Pérez Ballote (PAN) aseguró que no se contemplan ninguna carga impositiva nueva y señaló también que sí hubo información suficiente, que se hizo una revisión del marco normativo y un estudio de derecho comparado. Pidió que no se politice el tema.
Además, pidió que se hagan propuestas concretas y que no se eche abajo un trabajo de meses, llevado a cabo por el Ejecutivo y con diferentes organizaciones de la sociedad civil. Acusó que la estrategia de Morena solo era con un fin dilatorio, pero sin argumentos.
Al final se aprobó el dictamen para la creación de la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán por mayoría y deberá pasar al pleno en próxima sesión.