Género y Derechos Humanos

Ahora sí, el matrimonio igualitario será una realidad y no una simulación: Vida Gómez

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 27 febrero de 2022.- La diputada de Vida Gómez Herrera (MC), expuso que, con la aprobación de las reformas a las leyes secundarias, que se suman a las reformas constitucionales que se hicieron el año pasado, ahora sí se haría realidad la unión entre personas del mismo sexo en Yucatán, para garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos.

Informamos que en la sesión de la Comisión de Justicia, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene la modificación de diversos artículos del Código de Familia y Vida Gómez, y la Iniciativa de Decreto que modifica el Código de Familia para el Estado de Yucatán presentada por el Poder Judicial.

“Lo primero que hay que reconocer, si analizamos lo que ha venido pasando en esta Legislatura y en otras comisiones, es que el dictamen se aprobó por unanimidad, con el apoyo de todas y todos los integrantes de la comisión, y si tomamos en cuenta también como se venía dando este tema de derechos humanos en otras Legislaturas”, expuso.

Destacó además que se trata de un tema de suma importancia, pues cada día que pasa sin que se concreten las modificaciones a las leyes secundarias, que se deberán votar en el pleno en próximo martes, es un día que se niegan los derechos a una persona.

“La gente ha tenido que ir a otros estados o tenían que gastar más para poder casarse. El próximo martes se votará en el pleno y, de aprobarse, será ya una realidad el matrimonio igualitario, ya sin mayores trámites”.

“Por ello la importancia de haber revisado la iniciativa del poder judicial y también la iniciativa que presentamos, porque había que modificar leyes del Registro Civil y también del Código de Familia para que pudiera ser un pleno ejercicio de derechos y no una simulación y hoy, como viene el dictamen podría permitir que ya no haya más pretextos para que se consolide el matrimonio igualitario”, expuso.  

Reiteró que es un paso que ha tardado mucho tiempo en darse, no solo las adecuaciones a las leyes secundarias, por lo que insistió en que no es solo la tena de casarse, sino de garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos.

Sin embargo, dijo que en estos temas hay mucho por hacer aun, como trabajar en el tema de las infancias, de las adopciones, así como también está el tema de la despenalización del aborto, que ya hay una iniciativa que se empezará a analizar.

Deja un comentario