Alarmante la tortura en Yucatán, Indignación reporta 965 denuncias
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 10 diciembre de 2021.- En el Día de los Derechos Humanos, el Equipo Indignación denunció que Yucatán atraviesa una crisis de derechos humanos y que «el número de denuncias por tortura es alarmante, en un estado que presume de ser uno de los más seguros del país».
A través de un comunicado, la agrupación hizo un llamado a dejar de negar la tortura y reportó que del 2018 a junio del 2021 se han documentado 965 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, sin que ninguna se haya judicializado.
Las denuncias reportadas son contra la Policía Ministerial o Estatal de Investigación, contra la Secretaría de Seguridad Pública o la Policía Municipal.
Además, la organización defensora de los derechos humanos señala que esta práctica es negada, encubierta y desatendida por las autoridades, incluyendo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la cual ha sido omisa al calificar la tortura y, de 2018 a 2020, únicamente ha emitido 10 recomendaciones por tratos crueles e inhumanos.
–Los casos sobre tortura en Yucatán siguen impunes. Exigimos todas las acciones necesarias para erradicar la tortura, incluyendo un protocolo eficaz que permita descartarla o confirmarla, que se investiguen precisamente por tortura todas estas denuncias y que se sancione a los responsables de perpetrarla y de encubrirla, señala la agrupación.