Política y Gobierno

Alertan que Ayuntamiento podría usar presupuesto del 2024 en campañas políticas

En la sesión del pleno del Congreso, la diputada de MC, Gabriela González Ojeda, dijo que a la fecha no se sabe en que se usaron los 6 mil millones que se recaudaron en 20203 y en el presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para el próximo año no hay garantías que los recursos no se vayan a usar en las campañas políticas.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 diciembre de 2023.- En la sesión del pleno del Congreso, la diputada de MC, Gabriela González Ojeda, dijo que a la fecha no se sabe en qué gastó el Ayuntamiento de Mérida 6 mil millones, porque las calles están llenas de baches, sin luz, a oscuras y con múltiples problemas que no se han resuelto.

Al someterse a votación la Ley de Ingresos del municipio de Mérida, dijo que se trata del monto que permitirá al Ayuntamiento solventar todos los gastos públicos del Municipio de Mérida, que para el siguiente año asciende a 5 mil 979 millones de pesos.

“No sabemos, en qué piensan gastarlo, ni como garantizarán que este dinero se use para atender las necesidades de la población, y que este dinero no se vaya a ninguna campaña política”, dijo.

Dijo que lo único que se sabe es que el Ayuntamiento de Mérida considera que puede recaudar un 11% más, porque en 2023 lograron recaudar 6 mil millones de pesos. Un 13.2% más de lo presupuestado.

“Y la primera pregunta aquí, es ¿en qué se usaron esos 6 mil millones de pesos que lograron recaudar en 2023? Porque es evidente que las calles de Mérida siguen con baches. Y los problemas más antiguos y graves de la ciudad siguen sin resolverse”, dijo.

Puso como ejemplo a los

Basta con escuchar a los vecinos de la comisaria de Tzacalá, para saber que siguen sin contar con agua potable, o a los vecinos de Cholul, de Santa Gertrudis Copó o de Caucel, que mantienen problemas con la presión del agua, que han estado reportando desde hace más de dos años.

“Pero nos siguen diciendo que Mérida es el mejor lugar para vivir. Y ahora nos dicen que lograron recaudar 6 mil millones de pesos en 2023, que bien se pudieron destinar, por ejemplo, a terminar las fallidas campañas de descacharrización que, al dejar inconclusas en colonias como la Vicente Solís, hicieron que el mosco del dengue proliferara”, expuso.

Agregó que se pudieron haber reforzado los esfuerzos de fumigación, para contener la emergencia de salud causada por el dengue, que cobró tantas vidas de niños, niñas y adolescentes Meridanos.

“No sabemos en qué se gastaron los 6 mil millones de pesos recaudados durante 2023.

Además, dijo que de los 5 mil 979 millones que proyecta de recaudación el Ayuntamiento los tendrá del impuesto predial y al impuesto sobre adquisición de inmuebles, entre otros rubros.

Porque claro, el mismo ayuntamiento ha permitido por años, la deforestación de Mérida, disfrazada de crecimiento.

“Por eso mi voto será en contra. En contra de incrementar en 594 millones de pesos, el gasto del ayuntamiento de Mérida en pleno año electoral. En contra de financiar ese incremento del 11% en los gastos del ayuntamiento, a costa del dinero de la población”, dijo.

Deja un comentario