Antes que las activistas, PAN presenta iniciativa para que violentadores de mujeres no accedan a puestos de poder
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 26 noviembre de 2021.- Se había anunciado que mujeres activistas presentarían este jueves una iniciativa en el mismo sentido, pero la bancada del PAN en el Congreso estatal se adelantó y la presentó un día antes. La diputada Carmen González Martín entregó la propuesta para que aquellos que haya violentado a alguna mujer o sea un deudo alimenticio no pueda ocupar cargos de elección popular.
De acuerdo a lo planteado, la idea es modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos y la de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, para establecer los lineamientos de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, a fin de que quienes tengan antecedentes, denuncias y/o sentencias, como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género en el ámbito familiar no puedan aspirar a ninguna función pública, cargo de elección popular o responsabilidad en el ámbito Legislativo, Ejecutivo o Judicial.
Consideró que la implementación de las medidas incluidas en el apartado 3 de 3 contra la violencia se ajusta a la obligación contenida en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos de las mujeres, que se impone a todas las instituciones del Estado mexicano, incluyendo a los partidos políticos.
La propuesta es modificar los artículos 30 y 55 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y adicionar la fracción XIV del artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos todos del Estado de Yucatán; para con ello desnaturalizar la desigualdad y erradicar la violencia en contra de las mujeres, por lo que se debe reforzar la normatividad y con ello prevenir que personas violentadoras ocupen espacios de representación popular.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, respaldó la iniciativa, pero recordó que este jueves las mujeres de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva entregarán al Congreso una iniciativa en el mismo sentido. De hecho, la legisladora lo había anunciado desde el pasado martes.
–La Asociación Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán, me hará llegar el día de mañana (hoy), una iniciativa en el mismo tenor, que propone que ningún hombre con acusaciones o antecedentes de acoso o violencia, así como deudores de pensión alimenticia, pueda aspirar a un puesto de poder, dijo.
Agregó que en esta iniciativa participan varias activistas, como la Química María Eugenia Nuñez Zapata, la Doctora Sandra Peniche Quintal, la Doctora Ligia Vera Gamboa, la Licenciada Rita Farjat Vázquez, la Maestra Rosalía López Castro, la Doctora Silvina Contreras Capetillo y las licenciadas Alicia Canto Alcocer y Marbella Casanova Calam.
–También será recibida, revisada y presentada en esta tribuna, en un ejercicio de transparencia, que ha sido el principio rector de las acciones de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de esta Legislatura, indicó.