Antes que Paseo de Montejo hay 20 vialidades que deberían intervenirse primero
La agrupación Cicloturixes adviertió que existen avenidas y carreteras con alta incidencia de siniestros viales, incluyendo tramos con muertes constantes cada mes, que requieren atención urgente antes de cualquier modificación en la emblemática avenida de Mérida.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2025.- El presidente de la agrupación Cicloturixes, Everardo Flores, dijo que, antes que Paseo de Montejo, hay por lo menos 20 vialidades peligrosas y con un alto índice de muertes por siniestros viales que deberían ser intervenidas prioritariamente.
Expuso que ahora que se habla de redefinir Paseo de Montejo —las jardineras o islas de resguardo peatonal son el centro del debate— el argumento es que hay puntos donde han aumentado los siniestros viales; sin embargo, afirmó que por mucho esta avenida está lejos de ser de las más conflictivas o peligrosas. Si acaso, dijo, se han presentado percances menores.

“Por ejemplo, no se registra un solo muerto por incidente vial en Paseo de Montejo en los últimos 5 años, por lo menos; lo que hay son incidentes menores, pequeños golpes de automovilistas, por alcance y demás, pero esa no es una razón suficiente”, expuso.
Puso como ejemplo vialidades como la carretera a Tizimín, la carretera a Cancún y el periférico de Mérida, carreteras en las que, aseguró, todos los meses hay muertes por siniestros viales.
Por lo anterior, consideró “totalmente innecesario” que se haga una intervención en Paseo de Montejo, porque precisamente la infraestructura colocada es para que los autos vayan más despacio y para proteger a peatones y ciclistas.

Sobre la consulta que anunció el Gobierno del Estado, que se haría a partir de enero para socializar el proyecto de Paseo de Montejo, dijo que valdría la pena consultar cuál vialidad tiene mayor prioridad para ser intervenida, cuál de las avenidas en Yucatán es más urgente para evitar muertes por siniestros viales.
“Hay que ver cuál es la prioridad, porque Paseo de Montejo no tiene ni 4 años que fue intervenida y cada año se le hacen mejoras”, indicó.
Expuso que los Cicloturixes sí participarán en esta consulta para opinar sobre la redefinición de Paseo de Montejo y presentar propuestas, como que si se va a recortar una jardinera se coloquen tres más en otros cruceros, “para no ir para atrás sino para adelante”.
Finalmente, reiteró que todo este tema es “un capricho de unos pocos hoteleros que quieren quitar el carril de estacionamiento para que sea un carril de circulación”.

