Aprende a observar aves libres en el Festival de las aves Toh

Por Cecilia Abreu

Invitan al XXI Festival de las aves Toh 2022, donde llevan a cabo actividades para visibilizar al Estado de Yucatán como una de las entidades más importantes para la observación de las aves en libertad.

Ernesto Gómez Uc, coordinador del programa de conservación de aves en Pronatura Península de Yucatán informó que más de 400 especies de aves radican en Yucatán, entre ellas algunas endémicas que no pueden encontrarse en otros sitios, “es importante que el turismo de naturaleza vaya existiendo”, pues encuentra gran potencial, en particular, gracias a los flamencos.

Invitó al evento en el que contarán con concursos de fotografía, dibujo, así como salidas a pajarear, cursos de observación de aves y muchas otras actividades que pueden conocerse aquí, “van a descubrir algo nuevo, todos los días podemos observar un ave en cualquier momento y en cualquier lugar y podemos disfrutarlas en libertad y no en un encierro”.

Con visitas a Progreso, Río Lagartos, El Cuyo, entre otros sitios, podrán disfrutar de estas pajareadas dirigidas por especialistas que enseñarán sobre las aves observadas, con el objetivo de impulsar el turismo sustentable de este tipo.

Este evento, es realizado año con año y lleva el nombre del pájaro maya con plumaje color azul turquesa, entre las actividades también podrán encontrar: conferencias, talleres, concursos y exhibiciones fotográficas y pictóricas, pues el programa incluye más de 30 actividades diferentes que estarán realizando todo el mes de abril y concluirán hasta noviembre con el Maratón de las Aves Xoc Chi’ Ich’ (conteo de aves en maya) del 18 al 20 de noviembre en la localidad de El Cuyo, Tizimín, Yucatán.

Con esta última actividad, esperan impulsar las visitas con otros lugares para fortalecer circuitos y rutas existentes para la observación de aves y podrán participar equipos de máximo siete integrantes, con guía, para encontrar el mayor número posible de especies en 29 horas.

Deja un comentario