Política y Gobierno

Sin moverle ni una coma, aprueban Paquete Fiscal del Gobierno

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 06 diciembre del 2021.- Hoy se aprobó en comisiones el Paquete Fiscal del Ejecutivo, el cual contempla un presupuesto para el próximo año de 42 mil 635 millones, al igual que se contempla la aplicación de dos nuevos impuestos ecológicos para las empresas que contaminen el aire, suelo, subsuelo y agua, como también se aplicará el reemplacamiento en el 2022.

En una larga sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados y diputadas aprobaron por mayoría los dictámenes que forman parte del Paquete Fiscal y que aun deberán pasar al pleno. Los representantes de Morena y del PRI votaron en contra.

De lo aprobado, se desprende que el Gobierno ejercería un presupuesto de 42 mil 635 millones de pesos, mismo monto que se prevé en los ingresos, que se distribuyen de la siguiente manera: 22 mil 398 millones de pesos en Ingresos de Libre Disposición y 20 mil 237 millones en Ingresos Etiquetados.

Se contempla la aplicación de dos impuestos nuevos a quienes contaminen el aire, suelo, subsuelo y agua, así como en el 2022 sí se aplicará el reemplacamiento, que no se aplicó en 2020 ni en 2021.

En las horas de análisis de los documentos, se dio un debate y álgidos cuestionamientos, principalmente de los representantes de Morena, y que, incluso, más tarde el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano, criticó la demagogia y el populismo de los morenistas.

Al inicio se sometieron a votación dos propuestas, una de la diputada Fabiola Loeza del PRI y otra de Alejandra Novelo de Morena.

La primera solicitaba que se formara un fideicomiso con expertos, científicos y gente de la Secretaría de Administración y Finanzas, para vigilar el correcto uso de los recursos que se recauden por los nuevos impuestos ecológicos, así como no se aplicara el reemplacamiento hasta que se hicieran modificaciones para que se cobrara solo el precio de la lámina.

En el caso de la propuesta de Morena, la solicitud fue que no hubiera nuevos impuestos ni nuevos derechos, así como que no hay aumento en los que ya están vigentes. Además, también propuso que no se aplicara el cambio de placa al menos que ésta estuviera deteriorada.

Al final, ambas propuestas fueron rechazadas por la mayoría de los integrantes de la comisión y, a pesar de los reclamos y continuos señalamientos del diputado de Morena, Rafael Echazarreta, quien acusó de que las cosas se estaban haciendo a espaldas de los ciudadanos.

En respuesta, el diputado Víctor Hugo Lozano, aseguró que no se actúa a espaldas de la gente y que se ha dado la cara y lamentó que los legisladores morenistas tengan una visión diferente a la del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha señalado constantemente que en Yucatán las cosas se están haciendo bien.

Dijo también que no hubo necesidad de moverle ni una coma al proyecto del Paquete Fiscal, porque no hubo necesidad.

–Porqué cambiar las perspectivas, porqué modificar algo que tiene como eje y propuesta que a a los yucatecos y yucatecas les vaya bien, dijo.

–No hubo necesidad, hemos tenido la explicación clara, muy precisa, de todos y cada uno de los aspectos que conforman el presupuesto del estado, hasta como hemos podido percibir, con una visión muy clara de las necesidades de Yucatán, agregó.

Deja un comentario