Política y Gobierno

Aprueban acceso universal a internet como un derecho humano

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 24 noviembre de 2021.- Diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron hoy modificaciones a la Constitución Política de Yucatán, para incorporar como un derecho humano el acceso universal a internet y que toda la población pueda tener acceso gratuito a este servicio.

–Hoy modificamos la Constitución y esta reforma incorpora como derecho humano el acceso universal a Internet a la parte dogmática de nuestra constitucional local, pero también es necesario considérala como una herramienta de reactivación económica, expuso la diputada Karla Franco Blanco.

La diputada del PRI expuso que se adiciona un segundo párrafo, al artículo 2 la Constitución Política del Estado de Yucatán para reconocer como derecho fundamental de los yucatecos, el acceso libre y universal de banda ancha e internet.

 Dijo que las reformas aprobadas, presentadas por la bancada tricolor, forman parte de las obligaciones del Poder Legislativo, en contexto de garantizar y proteger los derechos humanos contenidos en los instrumentos internacionales.

Además, abren la posibilidad de implementar políticas públicas de manera progresiva y de acuerdo a sus recursos disponibles tendientes a:

La posibilidad de crear una red de carácter estatal para brindar servicios de Internet a la población y acercar por medio de estas, los distintos servicios gubernamentales en el ámbito de su competencia.

Contemplar programas de acceso a Internet de banda ancha en sitios públicos; permitirá esquemas de coordinación, a efecto que entre las distintas autoridades de nuestro estado se pueda trazar un plan para llevar el Internet a todos los lugares del estado.

 Robustecerá la Seguridad del Estado, toda vez que el derecho que ahora se garantiza, creará la infraestructura necesaria para implementar redes estatales de datos, que podrían ser utilizada para enlazar más cámaras de videovigilancia, en términos de la Ley de Videovigilancia del Estado de Yucatán, aprobada por la legislatura anterior.

–Como se puede observar, este producto legislativo beneficiará a los ciudadanos para que puedan contar con una mejor calidad de vida, al tener, como derecho, el acceso universal a Internet, y en el estado, en el ámbito de su competencia, se pueda crear la infraestructura necesaria para hacer del derecho humano de acceso a Internet una realidad, indicó.

Con esta reforma, Yucatán se suma a estados de la república que ya garantizan el acceso universal a Internet, como los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, por mencionar algunos.

Deja un comentario