Política y Gobierno

Aprueban nueva Ley del ISSTEY con afectaciones para los trabajadores

Entre protestas que se llevaron a cabo al interior y afuera del Congreso estatal, y pasando por alto la petición de sacar del orden el día el tema, la mayoría de diputados y diputadas aprobaron hoy la nueva Ley del ISSTEY que, entre otras cosas, contempla un aumento en las cuotas para los derechohabientes, así como en los años de servicio para poder jubilarse.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 21 julio de 2022.- Entre protestas que se llevaron a cabo al interior y afuera del Congreso estatal, y pasando por alto la petición de sacar del orden el día el tema, la mayoría de diputados y diputadas aprobaron hoy la nueva Ley del ISSTEY que, entre otras cosas, contempla un aumento en las cuotas para los derechohabientes, así como en los años de servicio para poder jubilarse.

Desde temprano, diferentes grupos de trabajadores, trabajadoras y derechohabientes, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, llegaron al Congreso del Estado para manifestarse en contra de la Ley que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal y que, sin contratiempos, aprobó la mayoría de legisladores del PAN, con el apoyo de Nueva Alianza, del Verde Ecologista y de la diputada ex del PRI, Fabiola Loeza.

Los que votaron en contra fueron los del PRI, Movimiento Ciudadano y Morena. Entre los aspectos que generaron mayor polémica está el aumento del 8 al 15 por ciento en las cuotas de los derechohabientes, así como un aumento en los años para jubilarse.

El inicio de la sesión y en la discusión del tema, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, solicitó que no se discutiera el tema, pero su propuesta fue rechazada. También, el tema que fue rechazado fue que los trabajadores pudieran elegir suscribirse a la nueva Ley o a la anterior.

La Fracción Legislativa anticipa que votará en contra del dictamen, pues argumentó que dicha ley impactará los ingresos de los servidores públicos y no se dignificará su derecho a un retiro justo.

El coordinador de la bancada, Gaspar Quintal Parra, criticó que el dictamen aprobado en el Congreso carece de sentido humano y social, por lo que acabará por reducir los ingresos de miles de trabajadores en activo, y aún más al momento de su jubilación.

Sostuvo que es claro el detrimento hacia los servidores públicos en transición, a quienes año con año se les aumentará el porcentaje de sus aportaciones hasta llegar a un 13%, sin haberse considerado la afectación a su bolsillo por temas como la inflación.

 Dijo que, por si fuera poco, la nueva ley obliga que la vida laboral de los burócratas aumente, al generarse la condición de contar 65 años de edad y con ello, las personas adultas mayores tendrán que continuar laborando y no se dignificará su derecho a un retiro justo.

 La diputada de Morena, Rubí Be Chan, señaló que los trabajadores serán los afectados por un problema del que no son culpables, que es el quebranto del ISSTEY. De la misma forma, su compañero Echazarreta Torres cuestionó por qué los derechohabientes tendrán que pagar de su salario por los errores de gobierno.

El diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, dijo que con la nueva Ley va duplicarle a los trabajadores sus cotizaciones, pasando del 8 por ciento sobre su salario al 15 por ciento.

“Si un trabajador de oficina gana 6,500 pesos al mes, cotizando actualmente 520 pesos al mes, a partir de aprobar esta Ley, los obligarán a cotizar el 15%, o sea 975 pesos, 475 pesos más.  Ustedes ¿saben lo que a significan 455 pesos más para un trabajador que gana únicamente 6,500 pesos mensuales?”, dijo.

Así mismo, dijo que “hoy te puedes jubilar con 30 años de cotizaciones, y a partir de la nueva Ley ya no será así; a partir de la nueva Ley, vas a tener que cotizar 35 años, 5 años más y van a imponer también una edad de 65 años. Doble condición para jubilarte, más años de cotización y 65 años. Y a los trabajadores de hoy proponen irles aumentando poco a poco estas dos condiciones hasta llegar a los 35 años de cotización y 65 años”.

Deja un comentario