Local

Arranca diagnóstico para una red ciclista metropolitana

IMDUT y el LUM realizarán un conteo de ciclistas y evaluarán 217 km de infraestructura y hábitos de movilidad para definir nuevas conexiones.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2025.- El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) y la Universidad Modelo iniciaron un diagnóstico integral que definirá la propuesta para una red ciclista metropolitana en Mérida. El estudio evaluará cómo se utiliza la infraestructura actual y qué conexiones son necesarias para mejorar los desplazamientos en bicicleta.

El análisis está a cargo del Laboratorio Urbano (LUM) de la Universidad Modelo y combina información técnica con participación ciudadana. Como parte de este trabajo, se realizó un taller con ciclistas para identificar puntos de conflicto en la infraestructura existente y plantear soluciones y prioridades con base en la experiencia de los usuarios.

Actualmente se desarrolla el mapeo de “líneas de deseo”, que permitirá conocer las rutas reales de los desplazamientos. La próxima semana se efectuará un conteo manual de ciclistas en distintos cruces de la ciudad, seguido de encuestas a usuarios y no usuarios.

El conteo será el 03 de diciembre y está abierto al público para sumar información al diagnóstico de la Red Ciclista de Mérida. Los puntos de medición serán:

• Paseo de Montejo x Av. Pérez Ponce

• Av. Pedagógica x C. 69

• Av. Correa Rachó x Av. Cámara de Comercio

• Av. Canek x Av. 128

• C. 50 x Periférico

• Av. Industrias no Contaminantes x Periférico

El estudio analizará los 217.38 kilómetros de infraestructura ciclista existentes, considerando características, accesibilidad, niveles de protección y distribución. De este total, el 4.7% corresponde a ciclovías y el 6.3% a ciclocarriles confinados, mientras que el 50.9% está destinado a uso recreativo. La primera fase del diagnóstico señala barreras físicas más frecuentes en la zona sur y una desconexión entre la infraestructura ciclista y los principales generadores de viajes.

Con los resultados, se integrará una propuesta de red que priorice viajes de proximidad, facilite trayectos hacia escuelas y centros laborales y mejore la conexión con el transporte público. El proyecto busca establecer un modelo de movilidad que dé prioridad a peatones, ciclistas y usuarios del transporte colectivo y que fortalezca la movilidad activa en la ciudad.

Deja un comentario